Usted está aquí: martes 6 de mayo de 2008 Política La dirección de investigaciones de Durango se niega a colaborar con el Ejército Mexicano

■ Asesinan a 18 personas en 48 horas en siete entidades; dos jefes policiacos, entre las víctimas

La dirección de investigaciones de Durango se niega a colaborar con el Ejército Mexicano

De los corresponsales

La Dirección Estatal de Investigación (DEI) de Durango, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, se negó a colaborar con el Ejército Mexicano y con las fuerzas federales en una serie de operativos conjuntos contra el crimen organizado que se realizaron el pasado fin de semana en la comarca lagunera, denunció el general Jorge Juárez Loera, comandante de la undécima Región Militar, que comprende Coahuila, Chihuahua y parte de Durango.

Anticipó que pondrá al tanto de lo sucedido al gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras. “La DEI no quiso trabajar con nosotros, creo que era su día libre”, ironizó el jefe militar. Ésta es la segunda ocasión en menos de 15 días que un jefe militar hace señalamientos contra autoridades policiacas locales.

Responden a mensajes de Beltrán Leyva

En aparente respuesta a los mensajes plasmados en tres mantas que aparecieron el domingo en Culiacán, presuntamente firmados por Arturo Beltrán Leyva, uno de los operadores del cártel de Sinaloa, este lunes, se encontraron nuevos mensajes alusivos a las recientes ejecuciones en la ciudad.

En una de las mantas se señala a Beltrán Leyva como responsable de asesinatos y desapariciones de policías, y de ser amigo de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal; de Vicente Carrillo, del cártel de Juárez, y del “general Miranda”.

Otra de las mantas, colgada en el puente Teófilo Noris, sobre el malecón viejo, decía: “Arturo Beltrán. Tú tendrás mucho dinero y serás muy amigo de Genaro García Luna, de Vicente Carrillo y del general Miranda, pero nosotros, los policías, somos más y te vamos a ganar la pelea, asesino de policías.

“Dile a tu gente que son tontos porque aparte presumen de la amistad con Genaro y Miranda. Toma en cuenta que la guerra contra nosotros, los policías, tú la iniciaste y ahora te aguantas.”

Al respecto, el gobernador Jesús Aguilar Padilla condenó enérgicamente la aparición de las narcomantas y reconoció que Culiacán atraviesa por situación critica luego de los recientes enfrentamientos ocurridos.

Este lunes, elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército y de la Policía Federal realizaron varios cateos en casas de seguridad presuntamente propiedad de los hermanos Beltrán Leyva.

Ultiman y mutilan a jefe policiaco en Tamaulipas

El jefe de grupo de la policía ministerial de Tamaulipas, asignado al Centro de Control, Comando y Cómputo (C-4), Jesús Servando Zúñiga de los Reyes, fue asesinado con cuatro disparos de fuego y le amputaron cinco dedos. Su cuerpo fue hallado en el camino que conduce al relleno sanitario municipal de Ciudad Victoria, y junto a él se descubrió un mensaje que decía: “Sigan creyendo que le van hacer un paro, esto apenas comienza pinches panochones”.

En las recientes 48 horas, 15 personas más fueron ultimadas por el hampa en Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Durango y Sonora.

En tanto, elementos de la Policía Federal Preventiva comisionados al Operativo Conjunto Chihuahua, asesinaron a tiros por la espalda al joven Héctor Carrillo Soto, de 21 años, quien viajaba de copiloto en una camioneta que era conducida por Urbano Jiménez Guerra. Enojados por lo sucedido, habitantes del poblado de San Agustín, municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, incendiaron la patrulla en la que se trasladaban los efectivos federales.

En Culicán, un comando de 15 hombres que viajaban en varias camionetas ultimaron a balazos a Miguel Santacruz, jefe de investigaciones de la Policía Ministerial de Sinaloa. En ese lugar también murió un civil identificado como Candelario Montenegro.

Con información de Leopoldo Ramos, Javier Valdez, Irene Sánchez, Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez, Martín Sánchez y la corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.