Usted está aquí: martes 6 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia La CNTE presentará mañana sus demandas salariales y educativas

■ Anuncia movilizaciones y acto político-cultural frente al ISSSTE

La CNTE presentará mañana sus demandas salariales y educativas

Gabriel León Zaragoza

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que entregará mañana al gobierno federal sus demandas salariales y educativas, y dio a conocer que celebrará el primer aniversario del plantonissste con una movilización mañanera frente a la Secretaría de Gobernación, donde entregarán su emplazamiento. Además, realizará un acto político-cultural frente a las oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Traabajadores del Estado (ISSSTE).

Dirigentes de la coordinadora anunciaron también la emisión de la convocatoria para el congreso nacional de bases, que se llevará a cabo en julio próximo, en el cual buscarán integrarse como movimiento formal, que asuma la “defensa frontal” de la enseñanza en el país y vaya por la dirección nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Indicaron que los días 13 y 14 próximos la CNTE realizará en la ciudad de México su noveno congreso nacional extraordinario.

Artemio Ortiz, dirigente de la CNTE en Michoacán, afirmó que, como parte de los festejos que se efectuarán en el plantón que mantienen desde hace un año frente a la sede del ISSSTE, partirán un pastel. “Se invitará al director del instituto, Miguel Ángel Yunes, con el fin de que no vaya a escondidas a tomarse la foto.”

Ortiz Hurtado reiteró que entregarán su pliego petitorio en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, donde funcionarios de la dependencia y de Educación Pública, así como de Hacienda y de la Presidencia de la República, también recibirán copia.

Aseveró que esperan respuesta formal del gobierno federal para antes del día 15. En caso contrario, agregó, se efectuará un paro indefinido de labores en varias secciones del país y se efectuarán en la ciudad de México plantones, marchas y mítines.

Adelantó que el eje de sus demandas es la abrogación de la Ley del ISSSTE; rechazo a las reformas “neoliberales” al sistema educativo y al impuesto sobre la renta, “porque aniquila los salarios”, y el retiro, “por obsoleto”, del programa Escuela Segura.

Además, incremento salarial “por encima de los nueve pesos que obtuvo Elba Esther Gordillo con su faramalla de negociación con la SEP, ya que lo alcanzado no resuelve los problemas económicos de la base magisterial”, señaló.

En entrevista, indicó que al congreso nacional de bases acudirán representantes de la CNTE de todo el país. Actualmente, abundó, 33 de las 55 secciones tienen representantes para avalar la convocatoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.