Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Economía México debe apoyar a los más marginados, afirma Zoellick

México debe apoyar a los más marginados, afirma Zoellick

■ En Tepoztlán se reunió con beneficiarios de Oportunidades y Escuelas de Calidad para ver el alcance de acciones contra la pobreza

Roberto González Amador (Enviado)

Ampliar la imagen Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, acompañado del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, visitó un jardín de niños, como parte de las actividades que realizó en Tepoztlán Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, acompañado del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, visitó un jardín de niños, como parte de las actividades que realizó en Tepoztlán Foto: Carlos Ramos Mamahua

Tepoztlán, Mor., 6 de mayo. Para que México logre alcanzar su potencial como país, el primer paso es “apoyar a los más marginados”, declaró Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial, quien este martes cumplió su primero de dos días de visita al país.

Zoellick se trasladó a este municipio, antes agrícola y hoy mayormente volcado a la actividad turística, para sostener reuniones con beneficiarios de los programas Oportunidades y Escuelas de Calidad –este último financiado con recursos del Banco Mundial–, “para entender de primera mano el alcance” de estas acciones de combate a la pobreza.

Fueron reuniones con grupos reducidos, sin apenas participación de voces críticas. Tuvieron la palabra para dialogar con Zoellick mujeres y jóvenes beneficiarios de Oportunidades, y madres de familia, profesores y alumnos de escuelas que también participan de los fondos de los programas públicos. Aunque el entorno hizo lo suyo: un gran retrato de Emiliano Zapata recibió a Zoellick cuando se reunió con estudiantes y alumnos de escuelas como Juventud Socialista o de la telesecundaria Felipe Carrillo Puerto, nombrada en honor del líder yucateco, fundador del Partido Socialista del Sureste, fusilado en 1924.

Zoellick escuchó y preguntó. En el auditorio de este municipio –donde fueron reunidos centenares de beneficiarios de Oportunidades para recibir su pago en efectivo– Zoellick escuchó a varias mujeres enumerar los beneficios que reciben: atención médica periódica, apoyos para la educación de sus hijos y, especialmente, el efectivo cada dos meses.

“A mi mujer le parece genial esta idea”, empieza Zoellick, al hacer referencia a que Oportunidades sólo transfiere el dinero a la mujer de la familia. Y pregunta si una familia que recibe recursos se “gradúa” después de un tiempo. O sea, si logra salir de pobre.

“Es algo que nos hemos cuestionado y en breve vamos a tener una solución a este cuestionamiento”, responde Salvador Escobedo, coordinador de Oportunidades. “Algunas personas, lo hemos visto en zonas urbanas, dejan Oportunidades porque los beneficios que reciben creen que no corresponden con las reglas que deben cumplir”.

Patricia Bahena, residente del lugar y beneficiaria del programa, toma la palabra para mencionar que son atendidas dos veces por año (es un requisito para seguir recibiendo los recursos) y que en caso de necesidad son enviadas a otro nivel de atención médica.

Empezar con buenas escuelas

El tema ahora es la educación. En el patio del colegio, después de escuchar los relatos de dos madres de familia y cuatro profesores sobre cómo se han mejorado los planteles con los recursos de Escuelas de Calidad, Zoellick recuerda que “he trabajado con México durante 20 años” y, apunta, “he visto avances”.

Pero, redondea, “el mundo también cambia rápidamente, por lo que para que México logre alcanzar su verdadero potencial, tiene que empezar con tener buenas escuelas”. Y estudiantes mejor preparados.

“El mundo se hace cada vez más pequeño, para que México logre alcanzar ese verdadero potencial tiene que ayudar primero a los más marginados a alcanzar su verdadero potencial. No hay duda de que los niños más pobres de México son tan inteligentes como los más inteligentes del mundo, pero necesitan condiciones para alcanzar su potencial”.

Educación fue también el tema de sus primeras actividades en México, país que visita por primera vez desde que fue elegido presidente de Banco Mundial el año pasado.

Se reunió ayer por la mañana, en privado, con la titular de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

Según información obtenida por este diario, el Banco Mundial podría participar en la evaluación de la calidad de la educación media y superior en el país, respecto a otras naciones, comentó un integrante de la comitiva de Zoellick. También se habría acordado que la institución multilateral participaría en un programa para facilitar el ingreso a educación superior a la población marginada.

La Secretaría de Educación Pública no informó nada al respecto.

Zoellick concluirá su visita a México este miércoles, con un encuentro privado con el presidente Felipe Calderón y la firma de un préstamo de 501 millones de dólares para programas orientados a hacer frente a los efectos del cambio climático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.