Usted está aquí: Inicio Economía Productores de carne de pollo, res y cerdo elevan los precios hasta en 53%

■ Arguyen incrementos en los costos de los insumos para la engorda y el transporte

Productores de carne de pollo, res y cerdo elevan los precios hasta en 53%

■ Bachoco subió $2 el kilogramo a mayoristas; 26 kilos al año, consumo per cápita del producto

Víctor Cardoso y Julio Reyna Quiroz

Ampliar la imagen Venta de pollos en el mercado del Viejo San Juan, en el centro de la ciudad de México Venta de pollos en el mercado del Viejo San Juan, en el centro de la ciudad de México Foto: José Carlo González

Productores de carne de pollo, res y cerdo provocaron en los pasados cinco días una escalada de precios en los productos al consumidor final, que en algunos casos ya alcanzan incrementos de 53 por ciento.

Tan sólo ayer, el corporativo Bachoco, el más grande productor de carne de pollo en el país, anunció a sus distribuidores al mayoreo una alza de 2 pesos en la variedad de pierna y muslo, con lo que en el último mes este alimento pasó de 17 a 26 pesos por kilo.

Comerciantes mayoristas del producto informaron que para hoy, otros grandes productores como Pilgrim’s Pride y Tyson seguirían a su competidor.

Desde el viernes pasado, también elevaron sus precios las presentaciones populares de res en bistec y carne de puerco, maciza, que en promedio incrementaron 5 por ciento, dependiendo de la zona habitacional donde se ubican los comercios.

El principal argumento de los productores es que también a ellos les han elevado el precio de los insumos para la engorda del ganado, así como los costos fijos como el transporte.

De acuerdo con la Unión Nacional Avícola (UNA), el consumo per cápita de carne de pollo para este año será de 26 kilos, uno más que en 2007.

El alimento es el de mayor consumo en México y representa aproximadamente 47.6 por ciento de la que se produce en el país, a cifras de 2005.

La UNA indica que el consumo registra un crecimiento dinámico porque es más accesible para el consumidor, a diferencia de la carne de res o de cerdo.

Además representa un producto más saludable y nutritivo para el consumidor, cada vez más preocupado por evitar la obesidad. La carne de pollo es también más fácil de cocinar por la amplia variedad de platillos que se pueden preparar.

En mercados y micronegocio del Distrito Federal y el Área Metropolitana el precio del kilogramo de pechuga se expende entre 44 y 50 pesos. A principios de este año, el kilo del producto se vendía en alrededor de 35 pesos, es decir un aumento de más de 35 por ciento.

Un locatario confió que los proveedores le han incrementado gradualmente el precio de los productos entre 20 y 30 centavos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el precio promedio del kilogramo a granel de pechuga se coloca en 49.91, al 5 de mayo pasado.

En el caso de los precios de la carne de res y de puerco han pasado de 74 a 80 pesos y de 34 a 38 pesos, de manera respectiva.

La Profeco señala que para la carne de cerdo en sus distintas variedades los precios oscilan los 42 pesos, mientras los de la carne de res se encuentran en promedio hasta 88 pesos.

Recientemente, los analistas entrevistados por el Banco de México elevaron los pronósticos de inflación para este y el próximo año. El banco central estimaba una inflación de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

Los especialistas han expresado su preocupación porque la inflación sea un obstáculo para el crecimiento económico del país en los próximos meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.