Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Economía Se elevó a 102.32 dólares el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación

■ Goldman Sachs prevé que el barril de crudo subirá a 200 dólares en los próximos dos años

Se elevó a 102.32 dólares el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación

■ En lo que va del año los incrementos han sido mayores a 20 dólares y duplican los de 2007

Juan Antonio Zúñiga y Agencias

Ampliar la imagen Plataforma petrolera de  en la sonda de Campeche Plataforma petrolera de en la sonda de Campeche Foto: Pemex

La mezcla mexicana de exportación de crudo alcanzó ayer un precio histórico de 102.32 dólares por barril, lo que implicó un incremento de 108.8 por ciento sobre la cotización de 49 dólares que sirvió de base para la elaboración de las políticas de ingresos y gastos del gobierno federal vigentes en 2008.

Respecto al cierre de abril, el precio de la mezcla mexicana de exportación se ha incrementado 9.09 por ciento en los primeros seis días de mayo y promedia 98.08 dólares por barril, en un contexto de alzas consecutivas en el transcurso de este año: en enero la cotización fue de 80.15 dólares por barril, en febrero, 80.82 dólares; en marzo, 88.10 y en abril, 93.32 dólares, según los informes oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del reporte semanal Evolución del mercado petrolero.

Dentro de esta tendencia ascendente, el precio del petróleo mexicano de exportación ha sido de 87.99 dólares por barril en promedio diario durante 2008, hasta ayer. Esto implica una cotización 80 por ciento superior a la la utilizada para le determinación de la política económica gubernamental para este año, y 73 por ciento mayor a la que tuvo en el mismo periodo de 2007.

Esta alza, que supone transferencias de recursos sin precedente de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal por la vía fiscal, fue impulsada por nuevas marcas en los mercados internacionales impuestas por los principales crudos de referencia.

En el New York Mercantile Exchange, el West Texas Intermediate, una variedad de crudo dulce ligero, cerró en 121.84 dólares por barril para entrega en junio, 1.87 dólares arriba respecto de la víspera; mientras en Londres, el Brent del Mar del Norte impuso también un nuevo récord, al cerrar las operaciones en 120.31 dólares por barril, y un incremento de 2.32 dólares sobre el precio del día anterior.

En estos niveles, los precios alcanzados por el petróleo crudo en los mercados internacionales han registrado incrementos mayores a 20 dólares durante 2008 y prácticamente duplican los que tuvieron hace un año.

Analistas del banco Barclays Capital, citados por la agencia Afp, explicaron que “el mercado está influido por el impacto de las variaciones monetarias, las tensiones geopolíticas, que toman la forma de amenazas reales y potenciales sobre la oferta en Nigeria e Irán, así como por datos económicos mejores de lo previsto en Estados Unidos”. Los precios del petróleo recibieron un nuevo impulso ayer con la caída del dólar frente al euro, y a la identificación de un fenómeno por el cual el debilitamiento de la divisa estadunidense incita a los inversionistas a comprar materias primas cotizadas en dólares para cubrirse de la inflación.

En Londres, The Independent citó una nota fechada en Nueva York en la que Goldman Sachs, una de las más importantes firmas de inversión global, considera que un precio del petróleo de 200 dólares por barril es una posibilidad real en los próximos dos años. The Independent recordó que hace tres años, Goldman fue ridiculizada por haber dicho que el precio del petróleo crudo iba a llegar a 100 dólares por barril.

La firma de inversión apoyó su pronóstico en la falta de un abastecimiento adecuado de petróleo crudo para atender una demanda en crecimiento, por lo que hizo un llamado a racionalizar esta última en los países miembros de la OCDE y en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.