Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Economía De mantenerse altas las cotizaciones, México duplicará ingresos petroleros

■ El gobierno contará con recursos para invertir en Pemex: experto

De mantenerse altas las cotizaciones, México duplicará ingresos petroleros

Enrique Méndez

La tendencia de aumento en el precio de la mezcla mexicana del barril de petróleo, de mantenerse, permitiría al país prácticamente duplicar los ingresos previstos por exportaciones de crudo, concluye un estudio del grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

El documento explica que en la Ley de Ingresos 2008 se fijó en 49 dólares el precio del barril, cifra que quedó ampliamente rebasada desde los primeros días del año, y que el lunes alcanzó 100.3 dólares. Sin embargo, resalta, el uso de la renta petrolera se caracteriza “por la gran discrecionalidad” de la Secretaría de Hacienda.

Detalla que aun si se considera una cifra conservadora, con un promedio de 80 dólares por barril al cierre del año, los excedentes petroleros alcanzarán 250 mil millones de pesos.

Mientras, un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara explica que si en febrero el precio de barril de exportación fue de 80.3 dólares, en marzo se cerró en 88.1, mientras que el volumen de exportaciones se incrementó en 199 mil barriles diarios de febrero a marzo pasado, al alcanzar un mllón 628 mil barriles.

Esto es, explicó el analista de la fracción del PRD Fluvio Ruiz Alarcón –quien participará hoy en el foro que organiza el Frente Amplio Progresista en defensa del petróleo– que el gobierno contará con recursos suficientes no sólo para cubrir las necesidades del gasto federal, sino para invertir en áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos, al igual que ocurrió en el sexenio de Vicente Fox.

Al respecto, la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, al realizar una primera revisión del informe de resultados de la Cuenta Pública 2006 que envió la Auditoría Superior de la Federación, revela que en el sexenio foxista “el comportamiento de los ingresos públicos se vio beneficiado por la captación petrolera, producto de los altos precios de la mezcla mexicana de crudo de exportación en los mercados internacionales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.