Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Estados Futuros profesores de prescolar de Colima reprueban en conocimientos

■ Ocupan el primer lugar nacional con 5.9, cuatro décimas por arriba de la media nacional

Futuros profesores de prescolar de Colima reprueban en conocimientos

■ Los licenciados en educación primaria pasan de panzazo la prueba de la DGESPE, con 6.8

■ Escasea el empleo en la entidad; contratan a egresados por honorarios para cubrir ausencias

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

Ampliar la imagen El secretario de Educación de Colima, Carlos Cruz Mendoza, asegura que los futuros profesores de prescolar y primaria de esa entidad son los que obtienen las calificaciones más altas en las evaluaciones de la SEP; sin embargo, en la más reciente evaluación los primeros reprobaron con una calificación promedio de 5.9 y los segundos apenas obtuvieron 6.8; aun así, están por arriba de la media nacional. En la imagen, alumnas de la primaria Rafael Macedo López, en el municipio de Villa de Álvarez El secretario de Educación de Colima, Carlos Cruz Mendoza, asegura que los futuros profesores de prescolar y primaria de esa entidad son los que obtienen las calificaciones más altas en las evaluaciones de la SEP; sin embargo, en la más reciente evaluación los primeros reprobaron con una calificación promedio de 5.9 y los segundos apenas obtuvieron 6.8; aun así, están por arriba de la media nacional. En la imagen, alumnas de la primaria Rafael Macedo López, en el municipio de Villa de Álvarez Foto: Verónica González Cárdenas

Colima, Col., 6 de mayo. Los futuros maestros de prescolar de Colima reprobaron con una puntuación de 5.9 el examen general de conocimientos 2007 que les aplicó la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los de primaria aprobaron de panzazo, con de 6.8.

Pese a estos resultados, Carlos Cruz Mendoza, secretario de Educación del estado, dijo que Colima ocupa el primer lugar del país en la prueba que aplica el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

El año pasado la DGESPE aplicó en el país 6 mil 619 exámenes a egresados de la licenciatura en educación prescolar y a 7 mil 434 de licenciatura en educación primaria en 31 estados de la República.

La prueba constó de 100 reactivos. La media nacional de aciertos en prescolar fue de 55.09 (5.5), y en primaria, de 59.79 (5.8).

En Colima, el resultado más alto en el examen de preescolar fue de 73.50 aciertos (7.3 por ciento), y el más bajo, de 48.50 (4.8 por ciento). De 19 estudiantes evaluados, sólo ocho pasaron la prueba, el resto reprobó. El resultado más alto en el examen de educación primaria fue de 81 aciertos y el más bajo de 45.50. De 48 estudiantes evaluados, 38 aprobaron y 10 reprobaron.

Cruz Mendoza dijo que los resultados de los exámenes generales de conocimientos 2007 “deben verse desde otra perspectiva, pues en el caso de la licenciatura en prescolar, de 197 escuelas normales evaluadas en el país, Colima ha ocupado el primer lugar en los últimos cuatro años. En el caso de la licenciatura en primaria, de las 206 normales evaluadas la de Colima ocupa el primer lugar y está por arriba de la media nacional”.

Los aspectos que se calificaron en los exámenes generales de conocimientos son: propósitos de la educación, competencias didácticas, percepción y respuesta al entorno de la escuela, identidad profesional y ética, y habilidades intelectuales.

Maestros sin plazas

Aunque el secretario de Educación dijo estar orgulloso del nivel académico de los futuros maestros colimenses, reconoció que enfrentan una cruda realidad: falta de plazas.

El gobierno del estado, dijo, ha paliado el problema empleando egresados por honorarios para cubrir plazas de docentes comisionados, enfermos o de permiso, pero en este régimen no adquieren antigüedad y carecen de prestaciones.

“Estamos contratando egresados por honorarios. No podemos contratar gente que no tenga el perfil académico. Los ocupamos con la esperanza de que se creen plazas. Los 31 estados y el Distrito Federal nos hemos reunido con las comisiones de educación del Senado y de la Cámara de Diputados para pedir a los legisladores más recursos y más plazas”, explicó.

Colima tiene un déficit de 300 plazas de maestros y otras 300 de personal administrativo, las cuales cubre con recursos propios. En promedio, cada año egresan 30 licenciados en educación prescolar, 30 de educación primaria y 60 de secundaria.

Las autoridades han considerado la posibilidad de cerrar alguna de estas licenciaturas por la falta de plazas para los egresados.

 
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