Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Estados Rogaciano Alva, implicado en otros 3 asesinatos ligados al caso Digna Ochoa

Operativos policiaco-militares en Iguala y Petatlán; participan cuatro entidades y el DF

Rogaciano Alva, implicado en otros 3 asesinatos ligados al caso Digna Ochoa

■ Las víctimas sabían de la muerte de la abogada

■ Fueron torturadas y mutiladas: denunciantes

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen El líder ganadero y ex alcalde de Petatlán Rogaciano Alva Álvarez pidió que se garantice su seguridad para rendir declaración sobre los atentados perpetrados el fin de semana en Guerrero, en los que fueron asesinadas 17 personas. Asimismo aseguró ser el principal interesado en que la Procuraduría General de la República atraiga las investigaciones y dijo sentirse "limpio" de vínculos con el narcotráfico El líder ganadero y ex alcalde de Petatlán Rogaciano Alva Álvarez pidió que se garantice su seguridad para rendir declaración sobre los atentados perpetrados el fin de semana en Guerrero, en los que fueron asesinadas 17 personas. Asimismo aseguró ser el principal interesado en que la Procuraduría General de la República atraiga las investigaciones y dijo sentirse “limpio” de vínculos con el narcotráfico Foto: Archivo La Jornada

Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en contra de Rogaciano Alva Álvarez, ex alcalde de Petatlán, Guerrero, incluyen la muerte de tres personas presuntamente asesinadas por órdenes del cacique guerrerense, debido a que sabían que él ordenó matar a la abogada Digna Ochoa y Plácido.

Las denuncias penales presentadas el 19 de septiembre pasado ante el Ministerio Público capitalino por el campesino guerrerense Javier Torres y por su tío Isaías Torres refieren que “Rogaciano ya mató a tres personas que estaban enteradas de lo comentado por su pistolero Javier Valle Villa (respecto al homicidio de Digna)”. Las víctimas fueron Rómulo Sánchez Coria, Anselmo Torres Rosas y Jesús Rosas Galena. “Los tres fueron torturados”, aseguraron los denunciantes.

La Jornada reveló ayer que la PGJDF, en colaboración con autoridades de Guerrero, investiga a Rogaciano como presunto autor intelectual del asesinato de Ochoa y Plácido, perpetrado el 19 de octubre de 2001 en la ciudad de México.

La PGJDF inició hace ocho meses la averiguación previa FCIH/1/T1/0063/07-09 en respuesta a las querellas presentadas por Javier e Isaías Torres, quienes declararon ante Liliana Amezcua Macías, agente del Ministerio Público de homicidios, que Rogaciano Alva ordenó a sus pistoleros Modesto Acosta, Nicolás Martínez y Daniel Bautista asesinar a Digna Ochoa, y que fue Nicolás quien le disparó en la cabeza a la defensora de los derechos humanos.

Los denunciantes agregaron que Alva también es responsable de la muerte de tres campesinos.

Javier Torres indicó que el ex alcalde de Petatlán los amenazó a él y a su tío por saber que sus pistoleros habían asesinado a Digna Ochoa.

Amenazas cumplidas

Precisó que Rogaciano ya había amenazado y ordenado matar a Rómulo Sánchez, Anselmo Torres y Jesús Rosas. El primero, “quien era una de las personas que se enteraron de lo comentado por Javier Valle Villa”, fue secuestrado en junio de 2005 en el municipio de Petatlán por cuatro sujetos armados y encontrado muerto al día siguiente en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, con huellas de tortura, atado de pies y manos, desnudo del tórax y con un disparo en la cabeza, refirió el denunciante.

Agregó que Anselmo Torres Rosas fue asesinado la madrugada del 24 de diciembre de 2006, en el puente del río de Petatlán cuando regresaba de una boda. En ese atentado resultó herido Felipe Torres Cruz, hermano del denunciante.

Javier Torres relató que el 9 de abril del 2007, aproximadamente a las 11 horas, Jesús Rosas, comisario del ejido La Botella, en la sierra de Petatlán, estaba frente al hotel Camino del Mar cuando fue interceptado por varios sujetos encapuchados. Al día siguiente fue hallado muerto.

Isaías Torres aseguró que los tres campesinos fueron torturados, asesinados y desmembrados.


■ Hay testigos de los atentados; rehúsan hablar

■ Esperan autoridades que sea sólo una oleada

Sergio Ocampo y Misael Habana Corresponsales

Chilpancingo, Gro., 6 de mayo. Efectivos del Ejército Mexicano, elementos de la Agencia Federal de Investigación y de las policías Federal Preventiva, investigadora ministerial, estatal y municipales pusieron en marcha operativos en los municipios de Iguala, en la zona norte, y Petatlán, en la Costa Grande, para hallar a los responsables de los atentados perpetrados el sábado y el domingo pasados contra el dirigente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero, Rogaciano Alva Álvarez, ataques en los cuales perecieron 17 personas, informó el procurador de justicia del estado, Eduardo Murueta Urrutia.

Entrevistado en esta capital, Murueta informó que se busca a Ana Karen Alva de la Cruz, hija del ganadero, quien fue secuestrada la madrugada del domingo por el comando que atacó el domicilio de Alva Álvarez.

El procurador comentó que existen testigos de los dos atentados, “pero por temor no quieren declarar; lo mismo ocurre con familiares de las víctimas. Los dos eventos pudieran estar relacionados, pero espero que nomás sea una pequeña oleada”.

Agregó que en las operaciones policiacas participan los estados de Morelos, México, Puebla, Michoacán y Oaxaca.

Sobre las investigaciones que realiza la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal contra Rogaciano Alva por el homicidio de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, aclaró: “Nosotros no estamos colaborando; simplemente nos pidieron apoyo”.

Dimite secretario de Gobierno de Guerrero; señaló nexos con narco

El secretario de Gobierno de Guerrero, Armando Chavarría Barrera (quien el lunes dijo que hay elementos para suponer que los atentados de Iguala y Petatlán, aparentemente dirigidos contra el líder ganadero Rogaciano Alva Álvarez, están relacionados con el narcotráfico) renunció hoy para dedicarse a actividades en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Es una separación laboral con el gobernador, pero habremos de mantener el contacto y la relación política”, aseguró Chavarría Barrera, luego de informar: “Mi proyecto es a largo plazo”.

Durante su gestión, Armando Chavarría fue criticado por ordenar el desalojo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que ocuparon el Congreso local en noviembre pasado.

Además se le responsabiliza de presionar para encarcelar a indígenas tlapanecos, entre ellos Cándido Félix Santiago, y de criminalizar la lucha social.

Chavarría formó parte de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y es dirigente de la corriente perredista Polo Guerrerense de Izquierda.

Fue dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense y funcionario de la Universidad Autónoma de Guerrero. Es compadre de destacados priístas, entre ellos el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y el ex candidato a la gubernatura Héctor Astudillo Flores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.