Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Estados Ediles del PRD exigen al gobierno de Oaxaca liberar recursos

■ Los fondos son de los ramos 28 y 33 para ayuntamientos; bloquean avenidas por 7 horas

Ediles del PRD exigen al gobierno de Oaxaca liberar recursos

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 6 de mayo. Treinta y dos presidentes municipales integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) –organización afiliada al Partido de la Revolución Democrática (PRD)– bloquearon este martes durante casi siete horas el crucero de las avenidas Héroes de Chapultepec, Heroico Colegio Militar, Eduardo Vasconcelos y José Vasconcelos, uno de los principales de la ciudad, para exigir al gobierno estatal que libere los recursos de los ramos 28 y 33 asignados a sus ayuntamientos.

La movilización, en la cual participó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca, José Luis Montero Garni- ca, provocó severas congestionamientos vehiculares, pues in- volucró vías primarias imprescindibles para el traslado al norte desde esta capital y municipios de las regiones de Valles Centrales, Sierra Norte e Istmo de Tehuantepec.

Rey Morales Sánchez, miembro de la Comisión Política Estatal de la UCD, dijo que el bloqueo fue una “medida extrema” de las autoridades municipales, ante la indiferencia e indolencia de la administración estatal a las necesidades de sus gobernados.

Expuso que los ediles inconformes han solicitado en diversas ocasiones al Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade) la entrega de los recursos, cumpliendo con las disposiciones legales, “pero siempre los tratan en forma despótica, quizá por ser indígenas”.

Añadió que los alcaldes presentan “sus planos (en el Coplade), pero los funcionarios se burlan de ellos e incluso escriben en ellos ‘no seas pendejo’. Eso es intolerable”.

Morales Sánchez destacó que las autoridades municipales requieren los recursos de los ramos 28 y 33 para mezclarlos con financiamiento del gobierno federal, e incluso de la administración estatal, para realizar obras de beneficio social, principalmente de introducción de agua potable y drenaje, así como de construcción de aulas, en las demarcaciones a su cargo.

“Ellos (los presidentes municipales) quieren trabajar y ayudar a su pueblo, pero así no se puede”, indicó.

Frente al bloqueo, funcionarios del Coplade, encabezados por el secretario técnico, Raúl Méndez, ante la ausencia del titular Emilio Mendoza Kaplan, recibieron una comisión de alcaldes para establecer una mesa de trabajo, de la cual los ediles se retiraron sin alcanzar acuerdo alguno cerca de las 19:30 horas, hora en la que también concluyó la movilización.

En la protesta participan ediles de Jalapa de Díaz, Magdalena Tequisistlán, Asunción Ixtaltepec, San Juan Colorado, Santa María Huazolotitlán, San Sebastián Ixcapa, Santa María Camotlán , Magdalena Ocotlán, San Martín de los Canseco, San Miguel Panixtlahuaca, San Miguel del Río, San Juan Quiahije, Santiago Yaitepec, Santa María Jacatepec, San José Independencia, Santa María Ayotzintepec, Mártires de Tacubaya, Coicoyán de las Flores, Santa Catarina Zapoquila, San Nicolás Hidalgo, Santiago Chazumba, San Juan Bautista Lo de Soto, San Andrés Laguna y Mesones Hidalgo, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.