Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Mundo Se intensifica la actividad del volcán Chaitén; evacuación total, ordena presidenta Bachelet

■ Nueva erupción fusionó los dos cráteres; temen en Chile que la chimenea pueda colapsar

Se intensifica la actividad del volcán Chaitén; evacuación total, ordena presidenta Bachelet

■ Material piroclástico fue lanzado a 30 mil metros de altura; alerta en Argentina por las cenizas

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Pobladores de Futaleufú, pueblo cercano al volcán en erupción, son desalojados en autobuses ante la intensificación de la actividad del coloso ubicado en el sector sur de Chile Pobladores de Futaleufú, pueblo cercano al volcán en erupción, son desalojados en autobuses ante la intensificación de la actividad del coloso ubicado en el sector sur de Chile Foto: Ap

Santiago, 6 de mayo. El volcán Chaitén, en erupción desde el pasado viernes, intensificó hoy su actividad, lo que llevó a las autoridades chilenas a decretar una alerta máxima y forzó la evacuación de las últimas personas, unas 380 entre pobladores, equipos de emergencia, autoridades locales y reporteros, que permanecían en el poblado del mismo nombre, donde sólo queda personal de la policía y la marina.

Por la mañana se registró una primera erupción que provocó la fusión de los dos cráteres del volcán, lo que evitó el escurrimiento de lava incandescente desde sus laderas, aunque material piroclástico, compuesto por fragmentos de rocas, gases y cenizas a altísimas temperaturas, fue lanzado hasta una altura de 30 mil metros.

Por la tarde, otra violenta erupción del Chaitén sacudió el poblado del mismo nombre y reintensificó la nube de cenizas, gases y emanaciones volcánicas.

Debido a las fuertes erupciones, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ordenó la inmediata evacuación de la totalidad de las personas en un radio de 30 kilómetros. Además, los mil 800 pobladores de Futaleufú, a unos 70 kilómetros al sur de Chaitén, también fueron trasladados a otras localidades cercanas.

“Estas medidas de carácter preventivo se deben a las características del proceso eruptivo del volcán Chaitén y a su comportamiento errático e impredecible”, afirmó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Luis Lara, del Servicio Nacional de Geología y Minería, señaló que “las condiciones están dadas para que algo peor ocurra”, ya que la erupción está recién en una etapa inicial. La mayor preocupación, dijo, es que se produzcan una explosión mayor o la columna se haga tan densa que la chimenea del volcán pueda colapsar.

Bachelet, quien manifestó su esperanza de que la evolución del comportamiento del volcán “sea lo menos dañina posible”, indicó que no se escatimará esfuerzo para ayudar las miles de personas que han sido afectadas, principalmente en sus tierras, ya que tardarán años en recuperarse, así como por la muerte del ganado.

De otro lado, las cenizas siguen llegando a la costa atlántica argentina, donde varias poblaciones tienen ya problemas de abasto de agua potable. Las autoridades de la provincia de Chubut se vieron obligadas a extender la suspensión de los vuelos comerciales y las actividades en las escuelas.

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina pronosticó que un cambio en la dirección de los vientos podría provocar que las cenizas del volcán Chaitén alcanzaran Buenos Aires.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.