Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Mundo Triunfa Obama en las primarias de Carolina del Norte; Clinton, en Indiana

■ El senador por Illinois obtiene el mayor número de delegados combinando ambas entidades

Triunfa Obama en las primarias de Carolina del Norte; Clinton, en Indiana

Afp y Reuters

Ampliar la imagen En Raleigh, Carolina del Norte, el precandidato demócrata Barack Obama, acompañado de su esposa, Michelle, celebró ante simpatizantes el resultado ganador en la elección primaria En Raleigh, Carolina del Norte, el precandidato demócrata Barack Obama, acompañado de su esposa, Michelle, celebró ante simpatizantes el resultado ganador en la elección primaria Foto: Reuters

Ampliar la imagen En Indianapolis, Indiana, Hillary Clinton con su esposo, el ex presidente Bill Clinton, y su hija Chelsea, festejaron la victoria En Indianapolis, Indiana, Hillary Clinton con su esposo, el ex presidente Bill Clinton, y su hija Chelsea, festejaron la victoria Foto: Ap

Washington, 6 de mayo. Barack Obama ganó este martes la elección primaria demócrata en Carolina del Norte, mientras su rival Hillary Clinton triunfó en Indiana, un resultado dividido que extiende la carrera por conseguir la nominación del Partido Demócrata a la Casa Blanca.

De cualquier forma, Obama obtuvo el mayor número de delegados combinando ambos estados. En Carolina del Norte, el precandidato afroestadunidense obtuvo 57 por ciento de votos y 24 delegados, mientras la ex primera dama logró 41 por ciento de votos y nueve delegados. Estas proyecciones se dieron cuando se había contado 52 por ciento del total de distritos participantes.

En Indiana, donde Clinton se impuso, la senadora por Nueva York obtuvo 52 por ciento de votos y 22 delegados, mientras su contrincante quedó atrás por un margen escaso con 48 por ciento de votos y 16 delegados, luego del escrutinio de 86 por ciento de los distritos. Ante estas cifras, la cadena CNN aún consideraba que los resultados eran “demasiado cerrados para declarar a un ganador”, y hasta el cierre de esta edición el canal noticioso se mantuvo en esa tónica.

CBS News, en cambio, proyectó la victoria de Clinton en Indiana, lo que mantiene con vida sus esperanzas en la carrera por ser nominada y prolonga la batalla a la votación del próximo martes en Virginia Occidental.

Pero estos resultados también hicieron que Obama proclamara: “Esta noche estamos a menos de 200 delegados de ganar la nominación demócrata para la candidatura a la presidencia de la república”.

Obama arrasó en Carolina del Norte, enmendando el rumbo de su campaña luego de momentos difíciles que pasó debido a sus comentarios sobre los “amargados” habitantes de pueblos pequeños y los dichos radicales y racistas de su ex pastor, el reverendo, Jeremiah Wright, de quien el candidato se distanció públicamente.

Los dos estados, con 187 delegados en juego entre ambos para la convención de nominación de agosto, eran los mayores premios pendientes en la cerrada contienda. Sólo restan seis votaciones estado por estado.

La senadora por Nueva York evitó otro posible golpe de nocaut de Obama, quien habría podido terminar con las esperanzas de Clinton si ganaba en ambos estados.

Ambos demócratas han luchado durante meses por el derecho a representar al partido en la elección presidencial de noviembre contra el republicano John McCain.

Obama, senador por Illinois, tiene una ventaja casi insuperable en el número de delegados comprometidos que participarán en la elección del nominado del partido.

La decisión dividida del martes dejó la carrera sin cambios antes de las últimas seis contiendas, con 217 delegados en juego.

Ninguno de los precandidatos puede ganar suficientes delegados para dominar la carrera antes del fin del proceso de primarias, el 3 de junio, por lo que la decisión recaerá sobre los cerca de 800 superdelegados.

Sondeos a boca de urna mostraron a la economía como el tema de mayor importancia para dos tercios de los votantes de Indiana y para cerca de 6 de cada 10 votantes en Carolina del Norte. Clinton llevaba una ligera ventaja entre los votantes de Indiana, en tanto que Obama la aventajaba en Carolina del Norte.

Obama, quien sería el primer presidente afroestadunidense, recibió el apoyo de 9 de cada 10 votantes negros en Carolina del Norte, quienes constituyen cerca de un tercio de los votantes en las primarias demócratas, según mostraron los sondeos a boca de urna.

Las primarias del martes reparten 72 delegados por Indiana y 115 por Carolina del Norte.

Los sondeos realizados este martes revelaron una profunda división entre los demócratas: sólo 48 por ciento de los seguidores de Clinton en Indiana, y 45 por ciento en Carolina del Norte, están dispuestos a votar por Obama si él fuera elegido para enfrentar al republicano John McCain en las presidenciales del 4 de noviembre.

En Indianapolis, capital de Indiana, Clinton dijo esta mañana que no pensaba abandonar la carrera.

La primaria de Indiana, caracterizada por una fuerte participación, estaba abierta a todos los electores, incluidos republicanos.

El diario local Indy Star reveló una fuerte participación en las zonas de tradición derechista. Mientras, el polémico ultraconservador Rush Limbaugh llamó a votar por Clinton para sembrar el “caos” entre los demócratas.

Los equipos de Clinton y Obama esperaban apoyarse en los resultados del martes para tratar de atraer a su causa a los cerca de 270 superdelegados indecisos, miembros del partido con derecho a voto en la convención, que serán quienes decidan en última instancia al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

En el discurso tras conocer su triunfo en Carolina del Norte, Obama felicitó a Clinton por su “aparente” victoria en Indiana (pues aún no se habían contado distritos clave del estado), y exaltó nuevamente la necesidad de llevar un cambio al gobierno de Estados Unidos, que “ponga fin a una guerra que no nos hace más seguros”.

Habló sobre la gente que conoció durante la más reciente etapa de su campaña y mencionó a una desempleada que perdió su seguro médico y cualquier otra seguridad que hubiera podido tener, a soldados que han sido enviados tres o cuatro veces a servir en Irak.

Recordó que Estados Unidos es el país en el que se cree que un empleo no significa “un cheque de salario, sino dignidad”; aseguró que “Washington y Wallstreet se divorciaron de los valores fundamentales estadunidenses”, y que el candidato republicano John McCain, implica mantener este statu quo durante otros cuatro años, que la gente desempleada, sin seguro médico, que pierde su hogar y que tiene a familiares en una guerra al otro lado del mundo “ya no pueden tolerar”.

A su vez, Hillary Clinton reconoció en su mensaje que si resultaba ganadora en Indiana, sería por un margen muy estrecho y no se atrevió a declararse triunfadora en el estado. Sin embargo, habiendo quedado claro que aún está en la carrera hacia la presidencia prometió: “Ahora, a toda velocidad hacia la Casa Blanca”.

Habló de “los invisibles” a los que conoció durante su campaña que son, según ella, las personas que ya no pueden llenar su tanque de gasolina, que su dinero ya no alcanza para comprar víveres o para quienes un seguro médico o una carrera universitaria son imposibles.

Aseguró que tanto ella como su contrincante desean pensar en la clase media trabajadora estadunidense, mientras los republicanos insistirán en favorecer al sector adinerado y con influencias, y reconoció que el casi empate en Indiana demuestra un entusiasmo sin precedente entre los votantes estadunidenses que están ansiosos por un cambio “que no vendrá si ganan los republicanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.