Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Denuncian hostigamiento a prisionera

Hacemos la denuncia pública de las agresiones de las que está siendo objeto nuestra compañera María Patricia Romero Hernández, presa política en el penal Molino de las Flores, detenida el 3 de mayo de 2006 en Texcoco. El subdirector del penal fue hasta su celda para acusarla de encabezar un movimiento en contra de las autoridades del penal y amenazarla de plantarle algo para agravar su situación jurídica, además de haber reasignado a la celda de Patricia a una presa sentenciada que la ha estado hostigando.

Estas amenazas son muy graves y tememos por la integridad de nuestra compañera; les pedimos que difundan y estén pendientes de la situación.

Responsabilizamos a Irineo Monroy, director del penal, de cualquier cosa que le ocurra a nuestra compañera, así como de las amenazas en su contra y cualquier represalia jurídica.

Plantón Molino de Flores. Responsable: Enver Espartaco Palacios Nava


Insta a combatir el desempleo

En la actualidad, uno de los principales temas que más preocupan a los profesionistas mexicanos es el desempleo. Éste se ha convertido en uno de los principales problemas en nuestro país y deja entrever las irregularidades de la política económica que está siendo utilizada, misma que desafortunadamente no está respondiendo a la gran demanda de trabajo por parte de los egresados. El desempleo es un problema que se debe combatir desde la raíz y en conjunto con los tres niveles de gobierno. Felipe Calderón Hinojosa se hizo llamar “el presidente del empleo” durante su campaña presidencial, comprometiéndose así a generar millones de trabajos para los jóvenes profesionistas que se integraban al mercado laboral. Irónicamente, y según datos del INEGI, el desempleo en lugar de ir disminuyendo ha ido en aumento. Evidentemente, el actual gobierno no se ha preocupado por agilizar la actividad empresarial de una manera más eficiente y apoyar a los cientos de miles de egresados que año con año se gradúan de diferentes universidades. Considero que es preciso y realmente necesario que en toda la República se implanten programas para generar más fuentes de trabajo con mejores salarios y prestaciones, para de esta forma garantizar un mejor nivel de vida de los mexicanos y sus familias, evitando así fenómenos como el subempleo, el cual también ha ido en aumento, y que aunado al desempleo acarrean más problemas como pobreza, delincuencia y corrupción.

Atentamente.

Gerardo Sánchez Ramírez


Contra los intentos separatistas en Bolivia

Quien lo dude, vaya al reciente pasado: el presidente Meza primero, Sánchez de Lozada después, hicieron acuerdos con Washington de separar la Media Luna, de apartar esa rica región de la población indígena. En la Media Luna no sólo hay gas, ya en poder de trasnacionales, sino terratenientes con extensiones denominadas caballerías, las cuales suman un total de 25 millones de hectáreas en manos de 100 familias, trabajadas por indios en un régimen feudal. Ése es el punto; sería tanto como si los Servtije, Slim, Salinas Pliego, Roberto Hernández y nuestros Forbes mexicanos se propusieran separar los estados de las costas del Golfo de México, llevar de peones a los indios de Chiapas y Oaxaca y explotar todo recurso natural con las trasnacionales de siempre. Se hubieran evitado la bronca de la privatización de Pemex.

Atentamente.

Yolanda Robles Garnica


Reivindica derecho del pueblo a defender su soberanía

La campaña para desacreditar a López Obrador es verdaderamente grotesca y ridícula, es totalmente negativa. El pueblo de México tiene todo el derecho de opinar respecto al problema del petróleo. Se dice de buena fuente que “por abajo del agua” ya hicieron contratos leoninos. Ni hablar: se pueden cancelar. El petróleo es propiedad de la nación. En el artículo 27 de la Constitución lo manifiesta. No se debe permitir que llegue a manos de unos cuantos (léase Mouriño y socios). Por fin despiertan los mexicanos.

Emma Prieto de Baca


Invitaciones


Petróleo y seguridad energética

El Frente Amplio Progresista invita a la segunda parte del simposio organizado por su Consejo Consultivo y por la Comisión de Energía y Desarrollo. Tendrá lugar hoy miércoles 7, con la participación de reconocidos especialistas, en la Antigua Escuela de Medicina, ubicada en Brasil 33, Centro Histórico, de las 9:30 a las 14 horas y de las 16 a las 18 horas. Entrada libre.


Bioseguridad alimentaria

Invitamos al foro La bioseguridad alimentaria frente a la introducción de maíz transgénico en México, que se llevará a cabo el próximo jueves 8 de mayo a partir de las 9 horas en el hotel Ejecutivo, Viena no. 8 (entre General Prim y Lucerna, paralela a Reforma), colonia Juárez, México DF.

Adelita San Vicente, Semillas de Vida; Aleira Lara, Greenpeace; Catherine Marielle, Grupo de Estudios Ambientales, y Sergio Cobo, Fomento Cultural y Educativo.


Encuentro de estudiantes de sociología

La Red Nacional de Estudiantes de Sociología, en su delegación Aragón, invita a su 15 Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología, Explorando las miradas sociológicas, que se llevará a cabo en la FES Aragón, de la UNAM, los días 7, 8 y 9 de mayo. Habrá mesas de trabajo, exposiciones, conciertos, talleres y conferencias. Contaremos con la participación de los siguientes conferencistas magistrales: los doctores Gilberto López y Rivas, Héctor Díaz Polanco, José del Val y Juan Bello Domínguez. Para mayor información consultar la página rnesaragon.blogspot.com


Presentan publicación

Invitamos a la presentación de nuestra primera publicación, titulada De viva voz, testimonios de mujeres jóvenes sobre la interrupción del embarazo, este miércoles 7 de mayo a las 19 horas en el teatro bar El Vicio, ubicado en la calle de Madrid 13, en Coyoacán. Convoca: Decidir, Coalición de Jóvenes por la Ciudadanía Sexual. www.decidir.org.mx.

Omar Yesahel.


Mitin en apoyo a despedido de Gamesa

Hacemos una atenta invitación al mitin que se realizara este jueves 8 de mayo al mediodía en las afueras de la Junta Federal de Conciliacion y Arbitraje (Metro Ferrería). Esto con motivo de que tendrá lugar la tercera audiencia del proceso jurídico por la reinstalación del compañero Hugo Ortega Vázquez. Las autoridades de la junta se han visto cómplices de la patronal al mostrar tortuguismo en el proceso.

Frente Único de Trabajadores y Comité de Apoyo a los Trabajadores Despedidos de Gamesa.


Conferencia

Invitar a la conferencia que impartirá el jurista, maestro universitario, luchador social y defensor de los derechos humanos Román Díaz Vázquez sobre Procedimiento constitucional de solicitud formal de consulta-referéndum sobre la reforma petrolera, mismo que ya fue iniciado en la Cámara de Senadores, a impartirse este miércoles, a las 11 horas, en Kansas 125, casi esquina con Indiana, colonia Nápoles, cerca del metro San Antonio, donde se hará entrega de formatos para ser distribuidos y llenados en todo el país con el fin de que se dé cumplimiento a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la preservación de la soberanía y el patrimonio nacionales.

Informes: celular (044-55) 2078-3020 con Roberto Villaseñor, Marina Cifuentes, Gloria Rodríguez, Martín Martínez o Antonio Morales Coria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.