Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ El petróleo desata nerviosismo

Para muchos son buenas noticias, para otros malos augurios, lo cierto es que a menos de una semana del inicio del debate nacional sobre la reforma petrolera, la mezcla mexicana de crudo alcanzó ayer su máximo precio.

Petróleos Mexicanos informó que el crudo llegó a 102.32 dólares por barril, 5.70 dólares más respecto al viernes pasado.

En tanto, se intensificó la movilización en todos los frentes. El PAN sostiene fuerte campaña publicitaria en respaldo a las propuestas de reforma del presidente Felipe Calderón. El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, anunció una lista de ponentes encabezada por su dirigente fundador Cuauhtémoc Cárdenas. En el PRI, su dirigencia nacional y los gobernadores salidos de sus filas efectuaron una nueva reunión para fijar su posición, la cual será presentada por su presidenta nacional, Beatriz Paredes.

La cosecha

Opuesto a que las fuerzas armadas realicen labores policiacas, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, sostuvo ayer que dada la creciente ola de violencia sería suicida sacar al Ejército de la lucha contra la delincuencia organizada, pero aclaró que desde su punto de vista una opción para enfrentar el desafío es capacitar, dar mejor armamento y mayores salarios a los cerca de 400 mil policías del país.

Los programas que tienen por meta superar la pobreza en México tuvieron avance de 16 por ciento hasta el mes de marzo, reportó la Secretaría de Hacienda.

Malas nuevas para el gobierno federal y la Minera México: la convención general del sindicato minero aprobó por unanimidad que Napoleón Gómez Urrutia se mantenga como su dirigente nacional.

Con la representación del Senado, Carlos Lozano asistirá a la Conferencia Internacional sobre Educación Financiera, a iniciarse hoy en Washington, EU, auspiciada por el Departamento del Tesoro y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. El coordinador será el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

La presidenta del tribunal electoral federal, María del Carmen Alanís Figueroa, propuso someter al escrutinio de los ciudadanos los fallos de los jueces, para entender las razones de los juzgadores y acabar con las críticas injustificadas de quienes sólo consideran justas las sentencias si les favorecen.

La comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, presidida por Diódoro Carrasco (PAN), inició el proceso para elegir a los tres consejeros electorales del IFE que relevarán a quienes saldrán en agosto. El proceso de registro durará dos semanas.

Después de los recientes actos violentos, renunció el secretario general de Gobierno de Guerrero, Armando Chavarría. Oficialmente se informó que se dedicará a las actividades políticas ligadas a la elección de ediles y diputados en octubre próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.