Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Política Falta crear tecnologías de extracción

■ “El futuro nos está ganando”, advierte el director de la Esiquie

Falta crear tecnologías de extracción

Emir Olivares Alonso

En México el futuro “nos está ganando” y la problemática del petróleo es una realidad; por ello es importante el desarrollo de nuevas tecnologías para la extracción del hidrocarburo y la preparación de cuadros que nos permitan explotar energías alternativas, consideró el director de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiquie) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jesús Salvador Meza Espinoza.

En entrevista, señaló que la posición del IPN en el debate petrolero tiene que ser “netamente técnica, tecnológica y académica”. Resaltó que la Esiquie es la única escuela en México que imparte la carrera de químico-petrolero, razón vital para que ésta atienda las necesidades primordiales del país en la materia o, de lo contrario, “no estaría empeñada” en su compromiso social.

“La escuela tiene que pensar cómo generar profesionistas que atiendan el mercado de la industria mexicana, y no sólo en los energéticos fósiles como el petróleo, sino también en las energías alternativas: biocombustibles, energía eólica, geotérmica, hidráulica, solar, por celdas combustibles, de hidrógeno”.

A unos días del 60 aniversario de la Esiquie, resaltó que es importante desarrollar nuevas tecnologías para la extracción del hidrocarburo, así como el capital humano que las desarrolle y además impulse otras energías.

“El futuro nos está ganando, la problemática del petróleo es una realidad: es un recurso no renovable que se agota, sobre todo cuando se explota indiscriminadamente. Ante esto debemos preparar los cuadros que permitan alcanzar un adecuado nivel de desarrollo industrial.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.