Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Política Decide hoy el IFAI sobre solicitud para conocer los contratos signados entre Pemex y Mouriño

■ La paraestatal argumenta que en sus archivos no existe acreedor con ese nombre

Decide hoy el IFAI sobre solicitud para conocer los contratos signados entre Pemex y Mouriño

Gabriel León Zaragoza

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) decidirá este miércoles sobre la negativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) a otorgar copia de los contratos que la paraestatal haya suscrito con la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, que solicitó un peticionario.

El IFAI indicó al solicitante que la información “no existe” en sus archivos, y expuso que el comité de información de Pemex, en su quinta sesión ordinaria de 2008, “confirmó la inexistencia total de la información requerida en los archivos de trámite y de concentración de la gerencia de recursos materiales y servicios generales de la subdirección de servicios corporativos, en razón de que al consultarse la base de datos del catálogo de acreedores del sistema SAP no se encontró a persona física alguna de apellido Mouriño Terrazo como acreedor”. Por tanto, agregó, “no existe ningún contrato adjudicado a persona física” con esos apellidos.

En febrero pasado, Andrés Manuel López Obrador presentó públicamente copias de contratos firmados por Juan Camilo Mouriño como apoderado legal de la empresa familiar Transportes Especializados Ivancar con Pemex, por más de 26 millones de pesos. El funcionario admitió que los documentos son “auténticos”.

Días después, el ex candidato presidencial exhibió otros dos contratos firmados por Mouriño Terrazo –en su calidad de apoderado– con Pemex Refinación, cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Además, como parte del orden del día, los comisionados del IFAI resolverán sobre la declaración de inexistencia de información que Pemex argumenta para no proporcionar a un solicitante el nombre del funcionario o beneficiario de la paraestatal que presuntamente se sometió a una operación con la técnica gamma knife –cirugía cerebral sin bisturí–, de la cual la paraestatal asumió el costo en el hospital Médica Sur en enero de este año.

El demandante de información sustenta su petición con base en la presunta existencia de los contratos 4800001820 y 4800001821, “disponibles en Compranet”.

Al respecto, la empresa argumentó “la inexistencia total de la información requerida en los archivos de trámite y de concentración de la Subdirección de Servicios de Salud de Pemex, en razón de que no existe registro alguno de operación realizada con la técnica gamma knife en el hospital Médica Sur en la fecha señalada”.

Además, detalló que los citados contratos “no coinciden con la nomenclatura de Compranet”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.