Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Política Arranca en San Lázaro el proceso para seleccionar a tres consejeros electorales

■ Podrán participar quienes se quedaron en el camino durante la pasada contienda

Arranca en San Lázaro el proceso para seleccionar a tres consejeros electorales

Enrique Méndez

La Cámara de Diputados comenzó ayer la recepción de propuestas de aspirantes a consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE), que sustituirán a Andrés Albo, María Teresa González Luna y María del Refugio López Flores.

A partir de la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, los aspirantes deberán comprobar que no desempeñaron cargos de dirección nacional o estatal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la fecha de la elección, así como contar con título de licenciatura con antigüedad mínima de cinco años, y experiencia en materia electoral por ese mismo tiempo.

Debido a que a más tardar el 5 de junio la Comisión de Gobernación tendrá que presentar un dictamen a la Junta de Coordinación Política con los nombres de los aspirantes con mayor calificación, para que ese órgano acuerde quiénes serán los candidatos y presente la terna al pleno para su votación, se prevé un periodo extraordinario de sesiones.

A diferencia del proceso en que se eligió a Leonardo Valdés Zurita como presidente del Consejo General del IFE, esta vez la Comisión de Gobernación sólo entregará a la Junta de Coordinación los nombres de los aspirantes que reúnen el perfil, la experiencia, requisitos y conocimiento necesarios para ocupar el cargo de consejero electoral.

Por ello, explicó el presidente de la comisión, Diódoro Carrasco Altamirano, serán los coordinadores parlamentarios quienes construyan los consensos para evitar que se redite el conflicto que obligó a retrasar, hasta febrero pasado, la elección de Valdés Zurita, Benito Nacif y Marco Antonio Baños.

El legislador panista explicó que quienes ya presentaron su solicitud en la selección anterior podrán participar en esta segunda etapa, sólo con notificarlo a la comisión y si cumplen los tres nuevos requisitos establecidos en la reforma electoral.

De acuerdo con la convocatoria, la recepción de propuestas de candidatos a consejeros se recibirán hasta el 19 de mayo; a partir del 20 y hasta el 22 la comisión integrará los expedientes y verificará el cumplimiento de los requisitos; el 23 se elaborará la lista de quienes sí lo hicieron, y las entrevistas personales se llevarán a cabo del 26 al 30 de mayo.

El 5 de junio se entregará el dictamen a la Junta de Coordinación Política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.