Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Política Lanza Los Pinos cambios fiscales “para que nada del gasto federal quede oculto”

■ Quien no ve la necesidad de esta reforma no ama a México, afirma diputado perredista

Lanza Los Pinos cambios fiscales “para que nada del gasto federal quede oculto”

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón prometió que nada del gasto federal quedará oculto con las nuevas normas de fiscalización, y llamó a los estados a aprovecharlas para ejercer el presupuesto sin sesgos individuales, grupales o partidistas.

La ceremonia donde firmó el decreto promulgatorio de dichos cambios, se convirtió al mismo tiempo en foro para que un perredista por primera vez diera su espaldarazo al panista en la residencia oficial de Los Pinos.

Orador junto con el presidente y el secretario de Hacienda, Francisco Javier Santos Arreola, diputado del PRD por Cuautitlán y ex panista, aclaró que si bien no iba a rendir pleitesía a nadie, sí buscaba reconocer “lo que se está haciendo bien”, e incluso inició su discurso con la frase “señor presidente Felipe Calderón, Presidente de todos los mexicanos”.

El mandatario federal dio inusitada relevancia a la firma de un decreto, lo que normalmente hace en privado. Incluso se hizo acompañar del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; del líder del PAN en el Senado, Santiago Creel; de los diputados Jorge Estefan Chidiac (PRI), presidente de la Comisión de Hacienda, y Benjamín González Roaro (PAN), presidente de la Comisión de la Función Pública.

Primero en hablar, el diputado perredista elogió la reforma con el argumento de que “México está cambiando y, aunque hubiera algunos, inclusive en mi partido, que quisieran seguir habiendo (sic) Méxicos totalitarios, Méxicos donde sólo se haga su voluntad, México hoy le dice al mundo que no puede seguir habiendo líderes o caudillos que se sienten dueños de su verdad”.

En voz alta y enfático como si estuviera en la tribuna camaral, Santos señaló que quienes no ven la necesidad de hacer estos cambios a México no tiene amor al país. “Y la gente que no le tiene amor a nuestro país, esa sí no es digna de ser mexicana”, añadió.

Meses antes, este diputado alcanzó cierta notoriedad, porque fue uno de los que demandó el sitio de Internet denominado el Sendero del Peje y también sostuvo en la Cámara de Diputados una pancarta con la leyenda: “Yo pienso igual que Cárdenas”, en abierta crítica al movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

Sin aludir a las palabras del perredista, Calderón se limitó a resaltar las bondades de la reforma, porque nada erosiona más la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas que la corrupción, el despilfarro o los malos manejos de los recursos que son de todos.

A diferencia de senadores perredistas que el año pasado calificaron la reforma de insuficiente y superficial, el panista aseguró que es una de las “más trascendentes” en este ámbito y pondrá a México en sintonía con las mejores prácticas internacionales.

Destacó que tiene cuatro puntos favorables: distribuye el presupuesto en función de los resultados de los programas, dota de mayores atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación, obliga a administrar los recursos bajo criterios de transparencia y permite que el Congreso autorice dinero para proyectos de infraestructura más allá de un ejercicio fiscal.

El Presidente instruyó al titular de Hacienda, Agustín Carstens, a que en el Presupuesto de Egresos de 2009 incluya las recomendaciones derivadas de las evaluaciones de los programas de 2008, y reiteró la meta de hacer ahorros de 5 por ciento anual en el gasto operativo del gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.