Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Política Produce SEP noticiario presidencial y lo difunde por cable

Produce SEP noticiario presidencial y lo difunde por cable

Claudia Herrera Beltrán

Para dar mayor difusión a la imagen del presidente Felipe Calderón, Los Pinos estrenó un noticiario televisivo a las 7 de la mañana bautizado como México al día.

Tras el intento del gobierno de Vicente Fox de crear un canal del Poder Ejecutivo, esta administración optó por difundir las obras del gobierno federal en un informativo que se transmite entre semana por el canal 142 de Cablevisión y por Internet en la página web de la Presidencia de la República. El programa representa el despegue de un proyecto más amplio, en el que, según información recabada por este diario, se contempla extender el horario del noticiario, actualmente de media hora, su difusión en otros canales y la inclusión de barras informativas.

El programa se realiza en la Dirección General de Televisión Educativa (DGTE) de la SEP que, según su página de Internet, tiene como objetivo principal “ofrecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación” mediante el uso de tecnologías de información y educación.

Con el lema “México al día, tu espacio informativo”, el noticiario destaca como temas principales el discurso y las actividades de Calderón, así como de otros integrantes del gabinete.

Las oficinas presidenciales se proponen así contar con un espacio propio, porque señalaban que las actividades presidenciales y del gobierno no tienen suficiente difusión en las televisoras comerciales.

Para ello argumentan que, por ejemplo en Estados Unidos el Poder Ejecutivo cuenta con canales de televisión.

Los antecedentes de este proyecto se encuentran en las radioemisiones que tuvieron los presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, así como en los planes foxistas de instaurar un canal coloquialmente conocido como “Tv-Los Pinos”.

Como la iniciativa suscitó críticas, el 9 de diciembre de 2005 el entonces vocero presidencial, Rubén Aguilar, anunció su cancelación.

En esa ocasión, la DGTVE también fue la plataforma de producción y, pese a reiteradas peticiones de información, Los Pinos, omitió decir el costo de esos preparativos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.