Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Política Asesinan en Ciudad Juárez a la titular de la Unidad de Delitos Sexuales de Chihuahua

■ Un comando ejecutó a Berenice García “por un caso que investigaba”: procuradora

Asesinan en Ciudad Juárez a la titular de la Unidad de Delitos Sexuales de Chihuahua

De los corresponsales

Berenice García Corral, comandante de la Unidad de Delitos Sexuales de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinada por un comando en la cochera de su casa.

La procuraduría de justicia estatal reportó que la noche del lunes hombres encapuchados irrumpieron en la vivienda de la funcionaria, en el fraccionamiento Patria III de Ciudad Juárez, y le dispararon al menos 10 veces con rifles AK-47.

En lo que va del año 35 policías de corporaciones municipales, estatales y federales han sido asesinados en el estado, 15 de ellos en Ciudad Juárez, en su mayoría mandos de la policía municipal de esa localidad fronteriza.

La procuradora Patricia González informó que el homicidio de García Corral está relacionado “con un caso que investigaba”. Dijo que era uno de los mejores elementos de la dependencia, con una trayectoria limpia.

Este martes, en Hidalgo del Parral, también en Chihuahua, un policía municipal fue asesinado luego de enfrentarse a balazos con presuntos delincuentes. Al parecer un agente y un civil resultaron lesionados.

En Ciudad Juárez, el guardia de seguridad Antonio Zúñiga Hernández fue levantado en un bar por un comando que una hora después lo ejecutó de un tiro en la cabeza cerca del fraccionamiento San Carlos. Otros dos agentes municipales fueron atacados y heridos a balazos.

Sicosis por amenazas de bomba y más ejecuciones en Sinaloa

La ciudad de Culiacán, Sinaloa, se vio envuelta en sicosis por llamadas anónimas a planteles educativos y edificios públicos que anunciaban la colocación de artefactos explosivos, enfrentamientos y homicidios de policías. Pese a que todas las alarmas fueron falsas, sembraron el terror en la población y movilizaron a las corporaciones locales y federales.

En el estado, cuatro personas, entre ellas un comandante de la policía ministerial, fueron ultimadas a balazos. En Culiacán, Jaime Zarabia Mora; en Mazatlán, el comandante José Manuel Peña López; en Guasave, Guadalupe Inzunza y en Navolato una persona no identificada fue decapitada.

En este ambiente apareció una nueva manta en respuesta a otros mensajes presuntamente del narcotráfico. “Ellos son secuaces, lo presumen, (pero) son sólo dos funcionarios y nosotros somos miles de policías”, dice la manta colocada en uno de los puentes del bulevar Emiliano Zapata. En el mensaje se invita a militares y policías de todos los niveles de gobierno a unirse para enfrentar al crimen.

Seis víctimas en Sonora

Cuatro personas murieron en al menos dos enfrentamientos a balazos entre grupos de narcotraficantes y de éstos con fuerzas policiales, ocurridos entre la tarde y noche del lunes en las ciudades de Nogales y Hermosillo.

Las víctimas fueron identificadas como Óscar Jaime Valenzuela Valenzuela, su esposa Yolanda López Herrera y el policía municipal Juan Álvaro Gómez Higuera. La cuarta víctima no fue identificada.

En el municipio de Cajeme fueron hallados dos cuerpos semicalcinados en una pista de aterrizaje. La identidad de las víctimas se desconoce.

La DEI sí colabora con el Ejército: gobernador de Durango

El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, y el procurador de esa entidad, Jesús Gutiérrez, rechazaron que autoridades de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) se nieguen a colaborar, por miedo, en operativos conjuntos con el Ejército, como aseguró Jorge Juárez Loera, comandante de la undécima Región Militar. Adujeron que hubo falta de comunicación, pero que los elementos de la DEI no tienen miedo.

Mientras tanto, en la comunidad indígena de La Guajolota, municipio de El Mezquital, fue descubierto el cadáver de Hermenegildo Esteban Soto, con varios impactos de bala.

El Tamaulipas, Javier Córdova González, director estatal del Centro de información, Cómputo y Comando, reforzó su escolta luego que el lunes fue asesinado el ex jefe de grupo de la policía ministerial, Servando Zúñiga, uno de sus principales guardaespaldas.

En Tapachula, un grupo de pistoleros vestidos de negro mataron a tiros al comerciante de calzado y accesorios de pieles exóticas Eduardo García Pardo, originario de León, Guanajuato.

Con información de R. Villalpando, M. Breach, J. Valdez, A. Heras, U. Gutiérrez, R. Villalba, M. Sánchez, corresponsalía en Durango y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.