Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Política Otorgará la UE rango de “socio estratégico” a México

■ Brasil, Estados Unidos, China y Rusia tienen ese estatus

Otorgará la UE rango de “socio estratégico” a México

■ Se profundizará el diálogo sobre cambio climático y medio ambiente

Georgina Saldierna y Agencias

La Unión Europea (UE) otorgará a México el estatus de “socio estratégico”, con lo cual se establecerán nuevas áreas de cooperación y coordinación, y se profundizará el dialogo ya iniciado en materias como medio ambiente, cambio climático y cohesión social, entre otros temas.

En la actualidad, en Latinoamerica sólo Brasil tiene ese rango, al igual que Estados Unidos, China y Rusia.

La comisaria para Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, explicó que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmará la iniciativa durante su visita a territorio mexicano los días 11 y 12 de mayo.

Dicho encuentro se realizará antes de la cumbre euro-latinoamericana, que se efectuará en Lima los días 15 y 16 del mismo mes. Se prevé que en este acto se formalice el anuncio de la UE.

En una videoconferencia desde Bruselas, Ferrero-Waldner explicó que dicho estatus se otorgará porque México es una potencia emergente y un puente entre América Latina y América del Norte.

Agregó que en años recientes se ha trabajado con los mexicanos y “hemos considerado importante preservar este dinamismo” que se ha generado en una relación que ha llegado a la madurez.

“Tenemos un acuerdo de asociación desde 1997, lo cual no existe con Brasil, y en los pasados tres años realmente hemos cooperado muchísimo y se ha construido una relación muy intensa”, enfatizó.

“Por eso ahora es el momento en que vamos a proclamar la asociación estratégica, pero después debemos llenarla de contenido, y ése será uno de los puntos del viaje del presidente José Manuel Durao”, comentó.

Durante la rueda de prensa, en la que también estuvo el comisario de Comercio, Meter Mandelson, se informó que en la cumbre de Perú se abordará el tema de Bolivia, caso que preocupa a los europeos por la tensión política y la ausencia de diálogo entre las partes.

La UE hizo votos por que la Organización de Estados Americanos y los países amigos puedan hacer algo para fomentar el dialogo. “Estamos para facilitar el acercamiento y que se llegue a un acuerdo. Pero es una cuestión del país mismo”, se resaltó.

Por lo que hace a la visita de José Manuel Durao a México, se dio a conocer que llegará el próximo domingo por la noche y el lunes se reunirá con empresarios, senadores, diputados e integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El martes se tiene previsto que Durao Barroso dé una conferencia ante estudiantes del ITAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.