Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Política Universia se convirtió en plataforma laboral para 94 mil jóvenes en 2007

■ Las universidades deben liderar la transformación social: Botín

Universia se convirtió en plataforma laboral para 94 mil jóvenes en 2007

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 6 de mayo. Universia, la red de universidades “más grande del mundo”, integrada por mil 70 instituciones, entre ellas la UNAM, alcanzó en el curso de 2007 el mayor número de jóvenes que encontraron un empleo mediante este sistema de intercambio de información y conocimiento.

En total, 93 mil 921 accedieron al que fue para muchos su primer trabajo gracias a este programa, que pretende consolidarse como una plataforma para el intercambio estudiantil y de profesorado, así como una vía para integrar en el sistema productivo a los alumnos de Iberoamérica.

En la junta anual de accionistas de Universia, encabezada por su presidente y mecenas, Emilio Botín, también presidente de Grupo Santander, se expusieron los avances en los tres principales rubros de la red: fomentar la movilidad de estudiantes y profesores, por conducto de becas de distinto monto y de las que también se benefician estudiantes mexicanos, sobre todo de la UNAM; crear un gran banco de información, en el que no sólo se incluyan los programas y temarios de las carreras de las más de mil universidades públicas y privadas, sino también se fomente el intercambio del conocimiento de la comunidad universitaria y científica, y la de alentar la integración al aparato productivo de los más jóvenes.

Once naciones

Universia está presente en 11 naciones, incluidos México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y España, que es a su vez el país con la mayor representación de universidades y estudiantes, al ser una iniciativa surgida y financiada desde la entidad española Grupo Santander.

En su discurso, Emilio Botín destacó la función de la universidad pública para liderar el cambio en la sociedad. “La universidad debe liderar el cambio: el capital intelectual y humano acumulado debe generar dividendos sociales a través de titulados con espíritu emprendedor y con capacidad de reflexión y crítica”, dijo.

Afirmó: “las universidades representan el recurso clave en la economía del conocimiento y deben ser polos de atracción de inversiones y de talentos, por lo que hoy más que nunca es necesario apostar claramente por las políticas de innovación y en esto las universidades, como centros de formación, creatividad, innovación y emprendimiento, son la columna vertebral de la transformación social”.

Botín, que mediante su emporio financiero tiene numerosos intereses en América Latina, se mostró optimista sobre la evolución y situación actual de la economía de la región, que, según sus estimaciones, crecerá por encima de 4 por ciento en los próximos años, por lo que la crisis económica abierta en Estados Unidos “no ha afectado para nada”.

Botín citó como ejemplo de la buena situación de las finanzas de la región a Brasil, “que es más de la mitad de América Latina y hace cuatro días las agencias de rating le han otorgado la certificación de grado de inversión.

“Es una marcha estupenda de los países de la región. Brasil, México y Chile suponen casi 80 por ciento del total. Puedo decirle que estoy muy optimista con América Latina”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.