Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Exigen agricultores la entrega de fertilizantes

■ Son ejidatarios de Oaxaca y Guerrero

Exigen agricultores la entrega de fertilizantes

Matilde Pérez U.

Autoridades de los ejidos de los pueblos de la Costa Grande, la Costa Chica y la Montaña, en Guerrero, así como del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, demandaron la intervención de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) para que los gobiernos estatales les entreguen el paquete de fertilizantes y los apoyos establecidos en el Programa de Producción de Maíz y Frijol (Promaf).

Tras cuatro horas de negociación con el director del Promaf, Salvador Gama, y de Audiencia Ciudadana, Salvador López, los campesinos aceptaron que los delegados de Sagarpa en ambos estados intervengan para que se les entreguen los apoyos federales a dicho programa.

Cerca de 150 campesinos realizaron un plantón afuera de las instalaciones de Sagarpa en busca de respuesta positiva a sus demandas. Ranferi Hernández y Rocío Mesino explicaron que en el caso de Guerrero el gobernador Zeferino Torreblanca cambió, por segundo año consecutivo, el paquete de fertilizantes, el cual antes era de siete bultos de agroquímicos y actualmente es de seis, más uno de biofertilizantes.

Ese cambio derivó en pérdidas de cosecha y baja producción de maíz. Además, el precio de dicho paquete pasó de 160 a 400 pesos, al cual los presidentes municipales le agregan el costo de traslado; por ejemplo, en el caso de Chilapa los campesinos deben pagar 800 pesos adicionales. En suma, los campesinos más pobres pagan mil 800 pesos, ya que requieren de dos paquetes para las siembras de temporal.

“No queremos que se repita Aguas Blancas, ni tampoco situaciones como El Charco. Esta lucha es justa, pero si el gobernador sigue negando la ayuda y amenazando que el próximo año ya no habrá más apoyos, la situación social se tensará”, dijo Rocío Mesino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.