Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Economía México obtiene renta petrolera de 98.95 dólares por barril

■ La mezcla de exportación alcanzó 103.12 dólares; vigésima marca

México obtiene renta petrolera de 98.95 dólares por barril

■ George W. Bush pedirá de nuevo a la OPEP que aumente producción

Juan Antonio Zúñiga y Agencias

Ampliar la imagen Una refinería en El Cairo, Egipto Una refinería en El Cairo, Egipto Foto: Reuters

Al alcanzar un precio de 103.12 dólares por barril, la mezcla mexicana de exportación de crudo impuso ayer su vigésima marca histórica en el transcurso de este año y colocó a la renta petrolera en la perspectiva de obtener una renta petrolera de 98.95 dólares por cada barril de petróleo exportado.

A un costo de 4.17 dólares por cada barril extraído, ese es el beneficio que deja ahora ese precio de la mezcla mexicana de exportación .

En este nivel, la cotización promedio de exportación de crudo ha sido de 99.09 dólares por barril en el transcurso de mayo y durante este año, hasta ayer, alcanzó un promedio de 88.29 dólares que representa un incremento de 80.18 por ciento sobre el precio con el que diputados y senadores aseguraron el cumplimiento de las metas de ingresos y de gastos gubernamentales para 2008.

Pero ese escenario, en el que se contemplaba un ingreso de 30 mil 100 millones de dólares por la exportación de un millón 683 mil barriles diarios en promedio, a un precio de 49 dólares por barril, ha quedado completamente rebasado.

Con el precio promedio de 88.29 dólares por barril alcanzado durante 2008, y la misma plataforma de exportación, el ingreso de divisas por la venta externa de crudo podría elevarse a más de 52 mil 785 mil millones de dólares durante este año, lo que significa un excedente de casi 23 mil millones sobre lo que oficialmente se consideró suficiente para alcanzar una meta de crecimiento económico de 2.8 por ciento, lo cual consolida a Pemex como la mayor y más rentable empresa de México y América Latina.

Fenómenos especulativos relacionados con la continua devaluación del dólar frente al euro, el traslado de capitales hacia la especulación y las tensiones geopolíticas en Nigeria e Irán, parecen ser los factores que impulsan a la alza el precio del crudo en los mercados internacionales.

Ayer, por tercer día consecutivo sobre la nueva marca de 120 dólares el barril, el petróleo subió un 1.4 por ciento y alcanzó un nuevo récord, apuntalado por las preocupaciones sobre la estrechez mundial de los suministros de diesel.

El crudo West Texas Intermediated avanzó 1.69 dólares, a 123.53 dólares, tras marcar un máximo histórico de 123.80 dólares. El Brent, por su parte, subió 2.01 dólares, a 122.32 dólares el barril. Mientras Stephen Hadley, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca adelantó que el presidente estadunidense, George W. Bush, pedirá nuevamente a la OPEP que aumente su producción, durante la visita que realizará a Arabia Saudita.

Reuters reportó que los precios del crudo se han duplicado en el último año, y sextuplicado frente a sus valores de 2002, impulsados por las preocupaciones sobre los inventarios. La escalada ha presionado aún más a las economías ya afectadas por el desplome inmobiliario y la contracción crediticia y ha generado llamados para que la OPEP eleve sus niveles de producción.

El alza del miércoles, precisó, se dio luego de que un informe de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) mostró un declive que ubicó los inventarios de destilados cerca de 13 por ciento por debajo de los niveles del año pasado.

El informe de la EIA mostró que los inventarios de petróleo crecieron en 5.7 millones de barriles la semana pasada, contrario a las previsiones de analistas que apuntaban a un aumento de 1.6 millones de barriles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.