Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Espectáculos Ollin Kan tiene música bien hecha, pero poco difundida: José Luis Cruz

■ El festival crece; ha logrado una asistencia de 500 mil personas

Ollin Kan tiene música bien hecha, pero poco difundida: José Luis Cruz

■ Una propuesta de creación entre artistas africanos y latinoamericanos, a manera de intercambio, entre los primeros frutos del encuentro

Arturo Cruz Bárcenas

“A dos semanas de su inicio, la mitad de su duración, el quinto Festival Ollin Kan ha logrado una asistencia de 500 mil personas. En un balance, sigue creciendo y ya nos rebasó en la cantidad de público. Estamos en algunos medios, televisión, radio e impresos, e inclusive de Tv Azteca, pero en Televisa es nula la difusión de nuestras actividades. No sé por qué”, expresó ayer en entrevista el director general de esta “fiesta de arte alternativo, de las culturas en resistencia”, José Luis Cruz.

La plática se realizó en el foro al aire libre de Plaza Loreto, donde Cruz presentó el programa de la tercera y penúltima semana de actividades, donde varios músicos interpretaron una pieza representativa de su quehacer y unos actores japoneses presentaron un acto teatral.

“Se ha cumplido también el objetivo –agregó– de reunir a artistas de diferentes latitudes y contextos culturales, los cuales están afianzando una relación directa entre ellos; ya hay propuestas de creación entre músicos de África y Latinoamérica, a manera de intercambio. En el caso específico de Gran Bretaña, unos músicos harán algo con colegas colombianos. Este proyecto también sirve a los músicos mexicanos que van a poder llevar su música al extranjero por medio del Ollin Kan.”

En las gradas del foro abierto de Plaza Loreto, en un principio sólo destacaban músicos, pero conforme se fue presentando el programa y se escucharon canciones de raíz profunda, varios se acercaron a oír lo que no pasa de manera regular en la radio. Cruz dijo: “Basta con oírlos y lo que pretendemos es hacer un muestreo de estas diferentes tendencias de la música y de las culturas. Aquí apenas es una introducción, pues en su actuación presentan algo completo.

“Es una música poco difundida, pero bien hecha. Son los medios masivos, los electrónicos, los que tienen poco interés en difundir esta música, pero se están abriendo poco a poco. Algunas televisoras vienen y pasan la noticia. Los medios en general sólo tienen una corrida informativa y nosotros planteamos una alternativa muy concreta.

“Nos hemos extendido a todo el Distrito Federal y a algunos estados de la República Mexicana. La difusión en Televisa es nula; no menciona nada y ha hecho el vacío al festival. Tv Azteca es inclusive patrocinadora. Nosotros tenemos anuncios en varias televisoras y canales. En el caso de Televisa no sé sus motivos. Los hemos convocado, pero no ha habido respuesta.”

Aseguró que lo que viene del festival será “fuerte”, pues cuentan con más de 40 espacios, “casi todos para conciertos masivos al aire libre y completamente gratuitos. Vamos bien y va a mejorar”.

Uno a uno fueron pasando al escenario algunos de los músicos que intervendrán en la tercera semana del festival. Serán en total 16 agrupaciones procedentes de 17 países y 16 de cinco estados de México. Traen ecos de los Balcanes y la tradición lusitana; la memoria del Lejano Oriente y las raíces prehispánicas asentadas en Centroamérica, así como las líricas reflexivas y la instrumentación ancestral, el virtuosismo vocal, etcétera.

Ana, vocalista de Canteca de Macao, de España, explicó que el nombre del grupo es producto de “una dislexia”. Agregó que la idea de la agrupación es experimentar con los sonidos que van descubriendo. “En este momento estamos haciendo mucha rumba, mucho reggae y mucho ska; nos estamos involucrando con la salsa y la música latina. También hacemos rock y punk. Una fusión. A mí la música me ayuda a liberarme; inclusive es una terapia, una catarsis. Es una actividad espiritual.”

Los integrantes de Ear Massage (México-Cuba) se especializan en percusiones y radican en Holanda. José García definió al grupo como muy versátil. “Nos consideramos músicos académicos contemporáneos; estudiamos aquí y en el Conservatorio Real de La Haya. Unimos lo académico con la tradición folclórica.” Completan la agrupación Juan Martínez, Lester Rodríguez y Diego Espinoza.

Para ver el programa completo, entrar a www.ollinkan.tlalpan.gob.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.