Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Estados Inicia estudio ambiental para el CRIT de Yucatán

■ Se firma acuerdo con la universidad estatal

Inicia estudio ambiental para el CRIT de Yucatán

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 7 de mayo. Investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) comenzaron el estudio de impacto ambiental en las 17.5 hectáreas del ex basurero municipal, donde el gobierno estatal construye el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), proyecto al que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco destinó 85 millones de pesos del erario sin consultarlo con el Congreso local.

A finales de 2007 y a principios de este año, la oposición panista en el Poder Legislativo denunció que Ortega Pacheco dispuso arbitrariamente del dinero para asegurar la construcción del centro operado por la Fundación Teletón (propiedad de Televisa).

El CRIT fue avalado por abogados reconocidos de Yucatán, a los cuales recurrió la bancada del blanquiazul.

El centro empezó a construirse en febrero, en lo que era el basurero municipal de Mérida. La inversión en el proyecto asciende a cerca de 275 millones de pesos. Una vez terminada la obra, el gobierno estatal destinará cada año, durante una decáda, más de 31 millones de pesos para su funcionamiento.

Este miércoles el gobierno de Yucatán y la Uady signaron un convenio de colaboración para realizar el diagnóstico ambiental en dichos terrenos.

Los estudios, a cargo de académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, incluirán análisis de suelo, agua (subterránea y superficial) y aire. También se realizarán recorridos de inspección, estudios del estrato rocoso y de residuos. Los estudios costarán 2 millones 14 mil pesos.

El CRIT, según el secretario de Obras Públicas del estado, Francisco Torres Rivas, tendrá un espacio de equinoterapia (en el cual se invertirán 14 millones 570 mil pesos) y 20 caballerizas, un edificio administrativo y de servicios, plaza de acceso, pista de trote y vestíbulo principal.

El centro paralímpico contará con estacionamiento, plaza principal, andadores, unidad médica, cancha multifuncional, pista de atletismo, alberca olímpica, edificio administrativo y albergue.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.