Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Solidaridad con opositores a la reforma energética

Mujeres Radicales saluda a las valientes adelitas quienes encabezaron las protestas recientes en el Senado mexicano y en la Cámara de Diputados cuando tales órganos quisieron pasar legislación que privatizara la industria petrolera de México. Queremos declarar nuestra solidaridad con los miles de manifestantes que tomaron control de la legislatura con el propósito de parar la venta por parte del gobierno a corporaciones internacionales de las riquezas naturales pertenecientes al pueblo mexicano. Aplaudimos su fuerte grito de “¡Basta!”, porque el poder y la riqueza que dominan tales corporaciones ponen en peligro el futuro del mundo.

Aquí en Estados Unidos las mujeres, y especialmente las mujeres de color y las migrantes, pagan el mayor precio por la privatización y la cancelación de programas auspiciados por el gobierno que ofrecen ayuda con los costos de alojamiento, comida, educación y cuidado médico. Nadie necesita el cambio fundamental social tanto como las mujeres, quienes forman la mayoría de todos los grupos oprimidos de la Tierra. El liderazgo de las brigadas de adelitas es una inspiración para todos los habitantes de nuestro continente.

Mujeres Radicales es un grupo socialista y feminista que lucha por los derechos de las mujeres, las minorías étnicas, los inmigrantes, las minorías sexuales, los jóvenes, los ancianos y los incapacitados.

En solidaridad.

Anne Slater, Mujeres Radicales Nacionales, EU, organizadora nacional, [email protected], www.radicalwomen.org


Llamado a líderes del PRD

A la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia; a los candidatos a presidente nacional del PRD; a los coordinadores y voceros de las diversas expresiones:

A mes y medio de las elecciones internas del PRD, los militantes miembros del Movimiento por la Democracia en el Estado de Jalisco nos manifestamos por que se normalice la vida institucional en nuestro partido, y exigimos a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia que resuelva todas las impugnaciones presentadas a la brevedad posible, para de esta manera dar mayor legitimidad al proceso del 16 de marzo pasado.

Pedimos a los candidatos a presidente nacional del PRD, a sus coordinadores, simpatizantes y voceros de las diversas expresiones que cesen en la manifestación pública de los conflictos internos de nuestro instituto político, ya que esto ha dañado la imagen del PRD más que la elección misma.

Estamos convencidos de que podemos superar la crisis actual si todas las partes en conflicto mantienen un diálogo en el cual sea prioridad el partido y dejar de lado los intereses de grupo. Los militantes y la ciudadanía en general no se merecen que el mayor partido de izquierda en México se divida sin que se busque una salida razonada a este conflicto.

Nos queda claro que el PRD no es de una sola persona, pero tampoco de un solo grupo. Somos miles de militantes los que pugnamos por una pronta solución.

Movimiento por la Democracia en el Estado de Jalisco, coordinadora estatal. Salvador Ureña Cabral, Asayde Cliselda Ibarra Flores, Jesús Gutiérrez Jiménez, Martín Arias Rivera, Francisco Javier Guzmán, Irma J. Llanos Meza, César Martín Alatorre Bañuelos y María Auxilio Espinoza Castillo


Alerta contra grupos que pretenden “curar” la homosexualidad

En días pasados (30 de abril, 1, 2, y 3 de mayo) se organizó en el hotel Sheraton Centro Histórico de la ciudad de México un congreso llamado Comprendiendo la Homosexualidad. Los organizadores pertenecen a una red de grupos llamada RENACER, que nació justo al final de los trabajos de ese congreso. Estos grupos pertenecen en su totalidad a agrupaciones religiosas católicas, protestantes y judías. Con fundamentos religiosos, no científicos, engañan a las personas homosexuales prometiéndoles que, si se someten a una serie de terapias de “reparación” y a la oración, podrán “curarse” de lo que llaman AMS no deseada (atracción al mismo sexo).

Es importante aclarar que ni la Organización Mundial de la Salud, ni la Organización Panamericana de la Salud, ni la Asociación Siquiátrica Estadunidense (APA, por sus siglas en inglés), ni la Asociación Sicológica Estadunidense, ni ninguna organización de investigación siquiátrica en México, en la actualidad ha podido avalar la eficacia de dichas terapias.

Estos grupos, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, quieren importar a nuestro país la más peligrosa homofobia disfrazada de caridad al prójimo, ya que sostienen que no puede negársele a ningún homosexual el derecho de recibir atención “médica” para superar el “trauma” de padecer AMS si así lo solicita. Mientras esos grupos no prueben científicamente (sin recurrir a postulados de fe religiosa) que pueden “curar” lo incurable, lo mejor será que se abstengan de infundir miedo y desesperación en las personas homosexuales, porque (esto sí está probado por la APA) las terapias de aversión pueden ocasionar un alto índice de suicidios en homosexuales a quienes se les prometió cambiar y que, al final, se dieron cuenta de que eso es imposible.

La APA recomienda que los médicos y terapeutas con ética profesional se abstengan de querer cambiar la orientación sexual de las personas homosexuales, teniendo en mente el dictado médico de primero no hacer daño.

Eduardo Durán


Protestan por represión sindical en el DF

El pasado martes trabajadoras y trabajadores de limpieza de los baños de la Central de Abastos organizados en el Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos (Stracc), organización perteneciente al Frente Auténtico del Trabajo (FAT), fueron desalojados violentamente, despedidos sin justificación alguna y llevados ante el Ministerio Público por órdenes de los directivos de Operadora Empresarial SAFE SA de CV, concesionaria de la labor citada. En la brutal acción, que incluyó el secuestro de las y los trabajadores por varias horas en el hotel Abastos Plaza, fueron detenidos 13 compañeros, entre ellos Hilda Ramírez, dirigente del FAT.

En México se viola constantemente la libertad sindical. Actualmente, en la Vidriera de San Luís Potosí las autoridades laborales promueven de improviso para este viernes un recuento amañado y antidemocrático para imponer en beneficio de la patronal un sindicato espurio, dirigido por Salim Kalkach, y así tirar al sindicato independiente, cuyo mayor delito ha sido beneficiar a los trabajadores con el mayor incremento salarial (19 por ciento en promedio) del año pasado.

Pero lo increíble y escandaloso es que en una ciudad con un gobierno que se dice democrático, como el encabezado por Marcelo Ebrard en el Distrito Federal, se realicen las mismas prácticas de protección patronal permitiendo que violenten impunemente los derechos de los trabajadores e incluso se les reprima y encarcele.

Expresamos nuestra solidaridad con las y los compañeros despedidos y detenidos. Protestamos por la brutal acción represiva y antisindical, y exigimos la reinstalación inmediata de los despedidos.

Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS). Responsable: Héctor de la Cueva


Precisiones de Arnaldo Córdova

Sobre el primer día del simposio Petróleo y Seguridad Energética, Ciro Pérez Silva hace una reseña muy completa de las sesiones de la mañana. Georgina Saldierna, gran reportera y estimada colega, por la tarde pareció haber entendido muy bien a los economistas, pero nada de lo que dijimos los juristas, incluido mi estimado amigo el doctor Raúl Jiménez Vázquez. Yo hice una enumeración puntual de todas las propuestas de las cinco iniciativas de Calderón que eran violatorias de nuestra Carta Magna. De mí, Saldierna sólo dice que dije que los cambios propuestos son un “campo minado”. Ya tendré oportunidad en estas páginas de extenderme en mis explicaciones que no fueron reportadas.

Raúl Jiménez presentó una enjundiosa ponencia en la que, entre otros puntos, estima que en las iniciativas sobre la Ley Reglamentaria del 27 y la Ley Orgánica de Pemex, se presupone que dentro del mismo sector estratégico habrá dos subsectores, uno público y otro privado, lo que choca con la definición constitucional que hace a la industria única e individible bajo control instransferible del Estado. Ello generaría una industria petrolera integrada de carácter privado paralela a aquella a cargo de la nación. En tal caso, apunta Jiménez, los inversionistas privados ni siquiera tendrían obligación de tramitar una concesión administrativa.

Luego hizo referencia al derecho internacional, señalando, primero, que se estaría eliminando parcialmente la reserva de mercado en materia de hidrocarburos a favor de México en el capítulo de Energía y Petroquímica Básica del TLCAN. La desincorporación de transporte, almacenamiento, distribución y refinación que proponen las iniciativas ya no podrían revertirse unilateralmente por México. También se refirió al peligro de someter controversias a decisión de páneles internacionales.

Realmente, a los juristas no se nos entendió.

Arnaldo Córdova


Para el director de la SSP del DF

En la nota publicada el día 2 de mayo, en la sección Capital, la Secretaría de Seguridad Pública informa la cantidad de infracciones viales que se cometieron en los últimos nueve meses. Esto no quiere decir, a mi parecer, que esa cantidad de infractores hayan sido sancionados, mucho menos que les hayan aplicado puntos de castigo, cosa que además si fuera cierta, los que los hayamos cometido lo ignoramos, ya que no somos informados de nuestras faltas como lo hacen en Estados Unidos.

No es suficiente la existencia del nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano para que todos los que utilizamos vehículos lo respetemos, pues la gran mayoría no lo hemos leído, ni tratamos de hacerlo, por falta de una cultura vial.

Creo que también es necesario, como ocurre en otros países, complementarlo con letreros fijados a las entradas y salidas de las vías primarias, donde se indique que está prohibido circular dentro de estas vías a: motociclistas, camiones de carga pesados, tráileres (incluyendo a los oficiales, que por ese hecho abusan, como lo hacen los de la basura), transportes foráneos y de turismo con pasajeros, microbuses con pasaje, entre éstos es muy común ver los de instituciones como el IMSS, ISSSTE, y de excursiones con personas de la tercera edad que muchas veces apenas pueden moverse, o niños, ya que como ha ocurrido cuando una unidad se ha descompuesto han tenido que desocuparlos y bajarlos por la orilla, en este caso del Circuito Interior hasta la próxima salida, poniendo en peligro sus vidas, no se diga los gaseros y los de carga de materiales. Probablemente estas anomalías estén previstas en el reglamento, ¿y qué? Por desgracia y falta de educación nadie, o casi nadie, lo leemos.

Pedro Efrén Vega L.


Contra la represión en Atenco

Se han cumplido dos años de la brutal represión en contra del pueblo de San Salvador Atenco y la justicia parece no llegar. Los responsables de las golpizas, las vejaciones, los asesinatos de Javier Cortés y del universitario estudiante de la Facultad de Economía Alexis Benhumea, y de las violaciones, continúan gozando de impunidad –como es el caso del policía sentenciado a tres años y medio de prisión, que no pisará la cárcel por tener derecho a fianza–; mientras 16 compañeros continúan tras las rejas por haber defendido sus tierras en contra de la construcción del aeropuerto, tres de ellos, Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, condenados a 67 años y medio de cárcel. Seguimos reclamando la libertad de todos los presos políticos y de nueva cuenta abrimos las puertas de la universidad para solidarizarnos con esta lucha justa, por lo que invitamos al foro de discusión Atenco: rebeldía en resistencia, que se realizará este viernes a las 12 horas en el aula magna de la Facultad de Ciencias. Contaremos con la presencia de Martha Pérez, de Atenco; Aldo Ávila, del CIEL, y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Alberto Alonso Sarmiento, estudiante de la UNAM


Invitaciones


Aniversario de la ESE

En el contexto de las actividades programadas para celebrar el 56 aniversario de la Escuela Superior de Economía (ESE) del Instituto Politécnico Nacional, se invita a las conferencias magistrales y presentación de libros que se llevarán a cabo los días 8, 12, 13 y 14 de mayo, a las 11 y 18 horas, sobre temas actuales de crecimiento económico, la banca en México, petróleo, tecnología en las empresas y globalización, entre otros.

Los actos se realizarán en el auditorio central y de graduados Giochino Maritano Roland de la ESE, ubicada en la Unidad Profesional Lázaro Cárdenas del Río, Santo Tomás (Plan de Agua Prieta No. 66, colonia Plutarco Elías Calles, delegación Miguel Hidalgo).


Situación de las comunidades zapatistas

Conferencia La situación actual de las comunidades zapatistas, donde estarán como ponentes: Carlos Aguirre Rojas, catedrático de la UNAM, y Sergio Rodríguez Lascano, director de la revista Rebeldía. Al término de la conferencia habrá música de Francisco Barrios, El Mastuerzo, y una exposición fotográfica acerca del movimiento indígena zapatista. También estará a la venta el libro Mandar obedeciendo, de Carlos A. Aguirre, y productos de las comunidades. La cita es el viernes 9 de mayo a las 11 horas en el auditorio Lenin de la Escuela Superior de Economía del IPN, Plan de Agua Prieta No. 66, Colonia Plutarco Elías Cales, a dos cuadras del Metro Normal.

Comité de Lucha de la Escuela Superior de Economía, Coordinadora Estudiantil Politécnica y adherentes a título individual de la otra campaña.


Difusión sobre el Tíbet

La situación actual del Tíbet en el contexto preolímpico. Conferencia. Jueves 8 de mayo a las 16 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ponentes: maestro Marco Antonio Karam (director de Casa Tíbet México) y doctor Luis Gómez Rodríguez (El Colegio de México y Universidad de Michigan).

Proyección de documentales. Viernes 9 de mayo, a las 11 horas, en el auditorio RicardoFlores Magón. Tíbet, una cultura en peligro (España), y El paso de Nangpa-La (EUA).

Adriana López Boyer


Acerca de la reforma energética

Hacemos una atenta invitación a todos los ciudadanos a que nos acompañen en el Círculo de Estudios Central, donde se analizara la reforma energética. Análisis, artículo por artículo, de la reforma energética. Con el maestro en ingeniería de la energía por la UNAM Pedro Antonio Martínez. Los esperamos este jueves 8 de mayo a las 19 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico, a unos pasos del Metro Allende).

Informes: [email protected], http://redescirculodeestudios.blogspot.com.

Redes Universitarias y Círculos de Estudio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.