Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Una buena y una mala

La buena noticia es que la cotización internacional del petróleo mexicano sigue en aumento. La mala es que esos incrementos limitan la reactivación de la decaída economía mundial.

La advertencia acerca de los riesgos de la constante subida de precios la hizo nuevamente el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles.

Este foco de alarma seguramente será expuesto hoy nuevamente por Reyes Heroles, al comparecer en el Senado, para justificar, junto con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, la propuesta de reforma petrolera del presidente Felipe Calderón, con lo cual arrancará el debate nacional en la materia.

La cosecha

Los dirigentes de Convergencia Alejandro Chanona y Dante Delgado presentaron una propuesta para que se aclare el destino de los excedentes por la exportación de crudo durante los recientes años. Muchos expertos han señalado que en el sexenio de Vicente Fox esa riqueza se desperdició, pero también conviene deslindar responsabilidades y esa tarea debe abarcar hasta la fecha.

En la reunión de la cúpula priísta, con participación de miembros de su comité ejecutivo nacional, coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, así como gobernadores, se reafirmó que no se permitirá la privatización de Pemex, pero se impulsarán cambios que le aseguren a la empresa una mayor autonomía de gestión y más inversión.

Los habitantes del país esperan resultados y los gobiernos deben realizar un esfuerzo conjunto para cumplir, afirmó el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al acompañar al presidente Felipe Calderón al arranque de operaciones de prueba del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán.

La nucleoeléctrica Laguna Verde ganó el Premio Nacional de Calidad 2007, en la categoría de Gobierno, otorgado por el Instituto para el Fomento de la Calidad Total. Al recibir el premio, ante el secretario de Economía, Eduardo Sojo, el director de la CFE, Alfredo Elías, destacó que la energía nuclear se perfila de nueva cuenta como una alternativa viable frente a los combustibles fósiles.

El coordinador de Conservación y Servicios Generales del IMSS, Gabriel Salinas Caso, comentó que en los primeros cuatro meses de 2008 el instituto ha optimizado los recursos y ahorros para mejorar el servicio a los derechohabientes. En especial mencionó que se ha reforzado el abasto de medicamentos con 2 mil millones de pesos adicionales y se ha comprado equipo médico para diagnóstico, con una inversión de casi mil millones de pesos.

En reunión con integrantes de la corriente Izquierda Unida del PRD, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que ese instituto no tiene ningún interés en intervenir en la vida interna de los partidos y mucho menos en el proceso de elección de sus dirigentes.

El Instituto Electoral del DF determinó la pérdida del registro de cinco agrupaciones políticas locales, cuyos bienes serán liquidados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.