Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Política AMLO ve “con buenos ojos” la propuesta de Cárdenas

■ Encinas y Ortega piden no generalizar sobre irregularidades

AMLO ve “con buenos ojos” la propuesta de Cárdenas

■ Avala Pablo Gómez dejar atrás la disputa por la dirigencia nacional

(Alma Muñoz, Enrique Méndez, Ciro Pérez y Víctor Ballinas)

Ampliar la imagen Alejandro Encinas Rodríguez Alejandro Encinas Rodríguez Foto: Víctor Camacho

Ampliar la imagen Jesús Ortega Martínez Jesús Ortega Martínez Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Pablo Gómez Álvarez. Imágenes de archivo Pablo Gómez Álvarez. Imágenes de archivo Foto: Carlos Ramos Mamahua

Andrés Manuel López Obrador comentó ayer la carta de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, enviada a cinco ex presidentes nacionales perredistas, al sostener: su propuesta “la veo bien, con buenos ojos”. Interrogado sobre si Alejandro Encinas y Jesús Ortega deben renunciar a sus aspiraciones, como sugirió el ingeniero, respondió que aún no ha leído completo el documento.

A su vez, tanto Encinas como Ortega enviaron cartas a Cárdenas Solórzano, donde ambos convienen en que es necesaria una readecuación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero le piden no generalizar en torno a las irregularidaes en la elección.

En su misiva, Encinas, candidato de Izquierda Unida (IU), expresa su disposición a “atender cualquier convocatoria para dialogar y construir entendimientos” entre los perredistas y abandonar “cualquier aspiración personal frente al objetivo superior que nos trazamos al fundar nuestro partido”.

En el documento, en respuesta al que hizo público ayer el ex candidato presidencial, Encinas Rodríguez afirmó que para él también existe claridad en que la crisis del PRD “puede abrir una oportunidad para superar los vicios e inercias que nos han conducido a esta situación”, pero también acotó que él ha defendido la necesidad de no contar votos irregulares. “Lo he defendido con firmeza, no por capricho personal, sino por la convicción de que este tipo de prácticas no pueden convalidarse, pues hacerlo representaría, a mi juicio, además de una acción ilegal, complicidad con quienes realizaron estas prácticas indebidas y una injusticia con los militantes que acudieron a votar, como siempre, de buena fe”.

Refirió que las acciones de falta de apego a la legalidad a las que hizo referencia Cárdenas en su escrito están plenamente identificadas y se cuenta con elementos suficientes para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables.

En ese sentido consideró “injusto estigmatizar al conjunto de la militancia”, en relación con las afirmaciones de Cárdenas de que las irregularidades provocaron “la imagen viva en la opinión pública del desaseo con el que se desarrolló el proceso”.

En tanto, en su carta de respuesta a Cárdenas, Jesús Ortega Martínez expresó su rechazo a anular el proceso, con el argumento de que deben respetarse los resultados y las decisiones expresadas en las urnas por militantes del PRD. Se desmarcó de la responsabilidad que reclama Alejandro Encinas, dijo a Cárdenas que “nunca es bueno generalizar” y le pidió a analizar de qué lado se cometieron los actos ilícitos.

En ese sentido aseguró que si bien se presentaron irregularidades, “actos dolosos” que no se deben permitir, sino sancionar, no acepta “la generalización de sus señalamientos sobre el incumplimiento de la palabra y la traición”, y señaló en cambio que “hay militantes que equivocadamente creyeron en esa conducta, pero no es mi caso”.

Jesús Ortega planteó a Cuauhtémoc Cardenas estar de acuerdo en que deben tomarse medidas urgentes hacia la solución de la crisis del Partido de la Revolución Democrática, pero atajó que no deben darse al margen de la legalidad estatutaria, porque una salida distinta “profundizaría y agudizaría la crisis que vivimos”.

Por su parte, el senador Pablo Gómez Álvarez, ex presidente nacional del sol azteca, externó su acuerdo con la visión de Cuauhtémoc Cárdenas respecto de la aguda crisis que vive ese partido y con la propuesta de convocar a los candidatos punteros en la elección para la dirigencia nacional a renunciar a sus aspiraciones y dar paso a una dirigencia de transición hasta 2009.

En respuesta a la carta que ayer envió Cárdenas a cinco ex presidentes del PRD, Gómez se dijo convencido de la necesidad de dejar atrás de inmediato la disputa por la presidencia de este partido y dar paso a la integración de un nuevo cuerpo de dirección, el cual, dijo, debería surgir por consenso.

“Me parece una buena idea que el Consejo Político Consultivo sea el marco para llegar a tal acuerdo, en la inteligencia de que sería necesario analizar la forma de integrar cuanto antes el nuevo Consejo Político Nacional, el cual será el órgano de dirección permanente, según las recientes reformas estatutarias”, apuntó el senador perredista.

Sugirió finalmente que fuese el propio Cárdenas Solórzano, “en su calidad de primer presidente del PRD”, quien convoque al Consejo Político Consultivo para superar la actual crisis e iniciar un nuevo proceso político interno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.