Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Política Detienen por robo a ex edil de San Agustín Loxicha implicado en otros 50 crímenes

■ Purgó siete años de cárcel por el asesinato de presunto eperrrista

Detienen por robo a ex edil de San Agustín Loxicha implicado en otros 50 crímenes

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen En imagen de archivo, miembros del Ejército Popular Revolucionario En imagen de archivo, miembros del Ejército Popular Revolucionario Foto: La Jornada

Oaxaca, Oax., 7 de mayo. El ex presidente municipal de San Agustín Loxicha y ex agente de la desaparecida Policía Judicial del Estado (PJE) Lucio Esteban Vásquez Ramírez, liberado hace menos de un mes después de siete años de prisión por el asesinato de un presunto integrante del Ejército Popular Revolucionario, (EPR) fue detenido hoy después de robar en una casa habitación en el municipio de Unión Hidalgo, en la región del istmo de Tehuantepec.

El procurador general de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, informó que el ex agente judicial fue apresado por entrar violentamente a robar en el domicilio de un acaudalado comerciante.

La policía le decomisó dos pistolas tipo escuadra, calibres 40 y 38, y un automóvil rojo, con permiso provisional de circulación.

El ex presidente municipal fue presentado al Ministerio Público con sede en Juchitán de Zaragoza, quien inicio la averiguación previa 611/JU/2008.

También fue detenido uno de sus cómplices, Miguel Santos García, aunque otro más, identificado por el propio ex munícipe como Rolando Luna Valencia, se dio a la fuga con el botín, al parecer de más de un millón de pesos entre efectivo y joyas.

Vásquez Ramírez, acusado por pobladores de San Agustín Loxicha de encabezar guardias blancas, fue detenido el 3 de abril de 2001 y sometido a proceso por el asesinato del presunto eperrista Celerino Jiménez Almaraz el 23 de abril de 1997, cuando era agente de la entonces PJE.

Apenas el 11 de abril pasado salió libre de la penitenciaría de Santa María Ixcotel, Oaxaca, ubicada al oriente de la capital del estado, a pesar de estar sentenciado a 40 años de prisión por el homicidio de Jiménez Almaraz.

En 2002 fue acusado de ser autor intelectual del asesinato de Oscar Valencia, quien tenía 12 días como presidente municipal de San Agustín Loxicha. Asimismo se le ha acusado de ser autor material de otros 50 crímenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.