Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Política Beneplácito por reapertura del caso de Digna Ochoa

■ Apoyo de Pilar Noriega y Álvarez Icaza

Beneplácito por reapertura del caso de Digna Ochoa

Agustín Salgado

La abogada Pilar Noriega y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, se dijeron satisfechos por las nuevas líneas de investigación que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sigue en torno a la muerte de Digna Ochoa.

En entrevistas por separado, ambos resaltaron la importancia de la reapertura del expediente, luego de que dos campesinos de Guerrero declararan ante las autoridades ministeriales que el ex alcalde del municipio de Petatlán Rogaciano Alva Álvarez, fue quien ordenó el asesinato de la activista.

Pilar Noriega declaró: “Esperamos que efectivamente se investigue. Que se sigan todas las líneas e, insisto, más allá de estas nuevas declaraciones, con tan sólo analizar las pruebas periciales que se han conservado, con el levantamiento del cuerpo que se realizó, con ver las fotografías que se tomaron y observar las heridas que le ocasionaron, pues es evidente que no se trató de un suicidio. Esperemos que se haga una investigación a fondo”.

Por su parte, el ombudsman capitalino refirió: “Me parece una acción muy importante por tres razones: la primera, porque ya había un mandato judicial para revisar el expediente; la segunda, porque desde la investigación que hizo la CDHDF se documentaron y se mostraron ciertas irregularidades en el proceso que no ayudaban, bajo ninguna circunstancia, a la construcción de la certeza de lo que había pasado, y la tercera es porque hay elementos suplementarios que hacen saber, por medio de testigos directos, que hay otras posibilidades, otras hipótesis”.

Contactos con denunciantes

Después de presentar el Diagnóstico de los derechos humanos en el Distrito Federal, Álvarez Icaza dijo que tanto la comisión del estado de Guerrero como el organismo a su cargo fueron contactados por los denunciantes y, tras entrevistarse con ellos, se les acompañó ante la autoridad correspondiente.

“En algún momento periodistas como Blanche Petrich o José Reveles habían hecho saber sobre estas líneas de investigación y justamente en el proceso que siguió la CDHDF encontramos que había debilidad en el seguimiento de algunas hipótesis como ésta. Ahora la procuraduría capitalina debe realizar una investigación exhaustiva”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.