Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Política Ejecuciones en México se “financian” con dinero de consumidores de drogas en EU

■ Reconoce John Walters la relación con la ola de violencia que se vive en el país

Ejecuciones en México se “financian” con dinero de consumidores de drogas en EU

De la redacción

El jefe de la Oficina de la Casa Blanca de Políticas contra las Drogas, John P. Walters, reconoció que “la violencia y homicidios causados en México por las bandas de las drogas y las muertes de policías mexicanos provienen” del dinero que gastan “los consumidores y drogadictos” de su país.

Lo anterior fue informado por la Procuraduría General de la República (PGR) mediante un comunicado de prensa referido a una reunión internacional dedicada a prevenir y combatir la producción y tráfico de metanfetaminas y sus precursores, en la que participa el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

En ese encuentro, realizado en San Luis, Missouri, Estados Unidos, el funcionario nacional declaró que “México es un país libre de seudoefedrina”, a pesar de que el más reciente reporte de la Organización de las Naciones Unidas en materia de drogas señala que nuesto territorio ha tenido un incremento en el consumo de drogas sintéticas.

En el acto se entregó al gobierno de México el premio 2008 de la National Methamphetamine & Chemicals / Pharmaceutical Drug Crimes Iniciative, por parte de John P. Walters.

En ese contexto el funcionario estadunidense reconoció que la violencia y homicidios causados en México por las bandas de las drogas y las muertes de policías mexicanos provienen del dinero que gastan los consumidores y drogadictos de Estados Unidos, indicó la PGR.

En el acto también participó el director de la Oficina de Control de Narcóticos de China, Liu Yuejin, y funcionarios en materia de aplicación de la ley y justicia, peritos y fiscales de India, Alemania, Suiza, Singapur y Canadá.

Ahí, los representantes de México, Estados Unidos y China firmaron un acuerdo contra el desvío de precursores químicos, drogas sintéticas y medicamentos controlados, cuya finalidad es incentivar la cooperación internacional y compartir las medidas reguladoras internas que han dado resultados.

Según la PGR, el procurador estadunidense, Michel B. Mukasey, “agradeció al presidente Felipe Calderón y a los mexicanos el gran esfuerzo que se ha hecho para abatir por completo el tráfico ilícito de precursores químicos que se destinan a la producción de las metanfetaminas que dañan la salud”.

El funcionario estadunidense pidió al procurador Eduardo Medina Mora hacerle llegar a los mexicanos su reconocimiento, “ya que ustedes son toda la diferencia en el mundo en la unión de todos los países en contra de esta problemática”.

Mukasey señaló que el decremento en la disponibilidad y la elevación de precios ha generado más violencia en la frontera, y ello también ha prohijado los asesinatos y secuestros de agentes federales “que mucho lamentamos”.

Más adelante comentó que el esfuerzo va dando resultados, y para esa meta ha contado mucho el extraordinario trabajo que ha realizado México con sus medidas regulatorias internas y el control que ha impuesto a la distracción del mercado legal de medicamentos y precursores para la producción de metanfetaminas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.