Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Política Contaminan pozo en reserva natural habitada por bases de apoyo del EZLN

■ Sin pruebas, miembros del tricolor acusan a indígenas de ser autores del envenenamiento

Contaminan pozo en reserva natural habitada por bases de apoyo del EZLN

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 7 de mayo. El pasado lunes, pobladores de Huitepec Ocotal, en este municipio, descubrieron que uno de sus pozos de agua había sido contaminado con una sustancia química, al parecer herbicida. Algunos priístas intentaron culpar a las bases zapatistas de la segunda sección de esa comunidad, pero no pudieron probar sus acusaciones.

Los tzotziles del área encontraron que la fuente de agua, que abastece a pobladores de Huitepec Ocotal y Los Alcanfores, ubicadas en el Huitepec (un “cerro de agua”), estaba verde y pestilente. Esto, en las inmediaciones de la reserva ecológica establecida por los zapatistas el 13 de marzo de 2007, la cual ha sido combatida y difamada por el gobierno municipal priísta. A principios de este año, el alcalde Mariano Díaz Ochoa amenazó con desalojar a los zapatistas, pero el gobierno estatal intervino para impedírselo.

La junta de buen gobierno (JBG) de Oventic, Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, señaló que hace tres semanas los vigilantes de la reserva zapatista y una comisión de la JBG “caminaban para ubicar los pozos y así poder dar una palabra a las personas pobres de Los Alcanfores que pedían agua” y se encontraron con 12 individuos de dicha comunidad “limpiando” uno de los manantiales dentro de la reserva.

Los encabezaba Nazario López Gómez, “quien de manera muy agresiva dijo que ese manantial es de ellos y que no iban a pedir ningún permiso a la JBG para usarlo”.

La junta “insistió que no es la manera para entenderse y que deberían informar antes de cualquier trabajo en la reserva”, y que no se trata de quitarles el agua sino distribuirla también a los pobres.

“Nos dimos cuenta que con esa persona no se puede entender y es capaz de decir cualquier cosa aunque no sea cierta. Como JBG le decimos a la gente que vive a los alrededores del Huitepec que no se deje engañar, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización que lucha por la vida de los pobres y de toda la gente buena y honesta”.

La junta rebelde identifica que el pozo dañado es donde el 16 de abril se encontraron las personas dirigidas por López Gómez, y anuncia: “Vamos a tratar de que el agua sea estudiada para saber qué tipo de sustancias fueron a meter en el pozo”.

Pobladores de Los Alcanfores reconocen que no hay elementos para culpar a los zapatistas. Ahora, los indígenas de los distintos poblados demandan una investigación. Por lo pronto, el pozo está clausurado y se espera que el agua contaminada se disperse en los ríos al pie del cerro.

La JBG recuerda que al declararse la reserva ecológica zapatista, “el gobierno de Juan Sabines, sin consultar a los pobladores y dueños, expropió las mismas 102 hectáreas y sobre ellas también ‘creó’ una ‘área’ natural protegida, a pesar y en contra de la palabra de los zapatistas”. Después, el gobierno federal “mandó a sus ejércitos” en “patrulla de reconocimiento”, y a la Agencia Federal de Investigación.

Luego vino el hostigamiento del alcalde coleto Díaz Ochoa. “Últimamente le ha dado por echar contra las bases del EZLN a priístas de Alcanfores y Huitepec Ocotal segunda sección”.

En días pasados, la JBG se reunió con pobladores de Los Alcanfores, quienes informaron que el agua de los pozos dentro de la reserva zapatista no se distribuye justamente. La Junta contestó que los pozos dentro de la reserva “no están prohibidos para quienes realmente los necesitan”.

Versión íntegra del comunicado de la junta de buen gobierno de Oventic

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.