Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Movilizaciones masivas en el DF si no hay respuesta “puntual” a demandas: CNTE

■ Maestros disidentes entregaron en oficinas de Gobernación su pliego petitorio nacional 2008

Movilizaciones masivas en el DF si no hay respuesta “puntual” a demandas: CNTE

■ La orden era no dejarlos entrar “por violentos”; subalternos de Abraham González recibieron el documento

Fabiola Martínez y Laura Poy

Ampliar la imagen Manifestación de maestros de la CNTE frente a las oficinas de Gobernación Manifestación de maestros de la CNTE frente a las oficinas de Gobernación Foto: María Meléndrez Parada

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazaron a las autoridades federales a dar respuesta “puntual”, antes del 15 de mayo, a las demandas del pliego petitorio nacional 2008 que presentaron en la Secretaría de Gobernación (SG).

De lo contrario –advirtieron–, “vamos a convocar a movilizaciones masivas en la capital del país hasta alcanzar una solución satisfactoria, que incluya la abrogación inmediata de la nefasta Ley del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), además de llamar a un paro indefinido de labores para frenar cualquier intento de imponer una legislación que no beneficia a los trabajadores del Estado”.

Cerca de las 11 de la mañana, cientos de maestros marcharon por Paseo de la Reforma hasta el antiguo palacio de Covián, sede de la SG, para entregar su pliego de demandas y reiterar al gobierno federal que “no vamos a aceptar que nos impongan una reforma a la seguridad social que daña a los trabajadores y erradica el derecho a una pensión digna”.

Tras el arribo del contingente a esa dependencia, en plena banqueta de la calle Atenas, en la colonia Juárez, un funcionario de Gobernación insistía en recibir el documento, lo que propició el rechazó de integrantes de la comisión negociadora de la CNTE, quienes advertían: “¡esto es una falta de respeto. Somos maestros!”.

Minutos después, los mismos funcionarios, subalternos de Abraham González, subsecretario de Gobierno de la dependencia, atendieron a los profesores en una sala de juntas, pero con la advertencia de que sólo tomaban los documentos dirigidos a Gobernación, no los que pretenden hacer llegar a las secretarías de Educación Pública, Hacienda, ISSSTE y Presidencia de la República.

–¿Por qué vienen otra vez a Gobernación si no les dan respuesta a sus peticiones? –se le preguntó al dirigente de la sección 18 (Michoacán) del sindicato magisterial, Artemio Ortiz Hurtado.

–Venimos sólo por cuidar las formas. Se supone que esta es la casa de la política.

Antes del mediodía, cuando llegó el contingente de la CNTE a Gobernación, a un lado del Reloj Chino de Bucareli, funcionarios del área de Gobierno dieron la orden para que nadie recibiera a los profesores, “porque vienen muy violentos”, dijo una fuente consultada.

Justo en el momento en que el titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño, salía del Palacio de Covián en su camioneta, los profesores derribaban momentáneamente un tramo de la valla metálica resguardada por medio centenar de policías federales con equipo antimotines.

Como tantas otras veces, los profesores de la CNTE llevaban un legajo de 12 cuartillas que buscaban entregar en Gobernación. Unos cuantos jaloneos y pasó la “comisión”, aunque nada más tras la valla. Hasta ese lugar –una banqueta de la colonia Juárez– se acercaron funcionarios para comentar a los mentores comisionados: “tengo la indicación de recibir (el pliego) aquí. Ese documento lo tendrá hoy mismo el señor secretario”, aseguraron.

“Plantonissste para rato”

Por la tarde, una vez entregado el pliego petitorio, los maestros se concentraron en el llamado Plantonissste, para conmemorar el primer aniversario de su instalación, y al que consideraron “símbolo de la resistencia contra la privatización de la seguridad social”.

Con la presencia de los secretarios generales del “magisterio democrático“ de Zacatecas, José Luis Figueroa; Tlaxcala, Refugio Flores, y Michoacán, Ortiz Hurtado, los docentes afirmaron que “hay plantón para rato”, tras rechazar que en las próximas semanas se acuerde un levantamiento del campamento.

Con música de mariachi y de banda, los profesores disidentes festejaron la interposición ante autoridades judiciales de casi 2 millones de amparos contra la nueva Ley del ISSSTE, así como la jornada de resistencia que inició el 7 de mayo de 2007, y afirmaron que “quienes apostaron a que íbamos a cansarnos se han equivocado, y si creen que nos van a derrotar, les podemos decir, como afirma el pueblo, que eso nunca lo verán sus ojos”.

Ortiz Hurtado agregó que para la CNTE arrancó una “segunda etapa de lucha, de cara no sólo a las demandas magisteriales, sino por la defensa total de la seguridad social, que va más allá de los trabajadores de la educación, pues es una batalla que libramos por todo el pueblo de México”.

Frente a una fotografía de Miguel Ángel Yunes, director general del ISSSTE, a quien consideraron como “invitado de honor”, los integrantes de la CNTE advirtieron que mayo y junio serán “meses decisivos para luchar contra las imposiciones de gobiernos y charros de ultraderecha”. En tanto, no descartaron convocar a nuevas movilizaciones antes del día 15 de mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.