Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia “Contubernio de Granier con Gordillo en Tabasco”

“Contubernio de Granier con Gordillo en Tabasco”

Emir Olivares Alonso

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) denunciaron que el gobierno de Andrés Granier “intenta vulnerar nuestra autonomía en alianza con Elba Esther Gordillo (dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE)”, debido a que autoridades tabasqueñas han negado la toma de nota al nuevo comité ejecutivo del gremio, electo en asamblea el pasado 18 de abril.

El SITET surgió hace cuatro años como oposición al SNTE, y fue el primer gremio a escala nacional que se separó de éste. Actualmente tiene cerca de 14 mil agremiados, de los 30 mil trabajadores de la educación en Tabasco, informó Rogers Arias García, secretario general electo.

El dirigente acusó directamente al secretario y subscecretario de Gobierno de Tabasco, Humberto Domingo Mayans y Juan Molina Becerra, respectivamente; a la titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Rosa Beatriz Luque Greene, y al presidente del tribunal estatal de conciliación y arbitraje, Emiliano Jiménez Pérez, de “violentar la autonomía de nuestro sindicato”.

“Hemos sido objeto de discriminación del gobierno estatal; no quieren reconocernos con el argumento de que están revisando los documentos, lo que están haciendo desde hace dos semanas; se trata sólo de una toma de nota”.

Denuncias en la OIT

Debido a esta “irregularidad”, Arias García y representantes del gremio han tenido reuniones con miembros de las bancadas de PRI, PAN y PRD en ambas cámaras; con Luis Arturo Matus Espino, de la oficina de atención ciudadana de la Presidencia; con integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, para “denunciar los abusos del gobierno de Granier”. Aseguró que la asamblea que lo eligió fue convocada conforme a los estatutos sindicales, por lo que el nombramiento es válido.

El SITET surgió el primero de mayo de 2004, por lo que fue el primer sindicato que se separó del SNTE y obtuvo su registro como tal. En años recientes hubo esciciones también en el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California y el Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.