Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Capital Magistrada denuncia ante diputados los excesos en la sala superior del TCADF

■ Acusa que incurrió en desacato a la resolución judicial de reintegrarla en su cargo

Magistrada denuncia ante diputados los excesos en la sala superior del TCADF

■ Van desde viajes al extranjero de sus integrantes hasta falta de transparencia interna, señala

Raúl Llanos y Gabriela Romero

Ante diputados locales, la magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), Irma Leonor Larios Medina, denunció los “excesos” en que incurren los integrantes de la Sala Superior de este órgano autónomo, que van de los continuos viajes al extranjero con cargo al erario del Distrito Federal y el uso ilegal de retenciones de impuestos, hasta la falta de transparencia interna, la presión que ejercieron en ella para que dictara una resolución en cierto sentido, y la discriminación y marginación hacia aquellos que no están de acuerdo en ser comparsa de conductas irregulares.

Incluso, la impartidora de justicia expuso ante legisladores de PRD y PAN que la sala superior incurre en un desacato a una resolución judicial, al no reintegrarla desde noviembre a su cargo, con su mismo salario, debido al amparo que se le otorgó.

Larios Medina compareció ayer ante los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF, presidida por Daniel Ordóñez, para alegar a su favor y tratar de convencer a los diputados de su amplia experiencia y perfil profesional, luego de que el gobierno capitalino envió a la ALDF su propuesta de “no ratificación” de la magistrada, quien incluso llegó a la voz entrecortada y las lágrimas para argumentar que es “cabeza de familia” y que ha sido hostigada en extremo, pero que pese a ello, “sigo de pie resistiendo”.

A las preguntas de los legisladores Tomás Pliego (PRD), José Antonio Zepeda y Agustín Carlos Castilla Marroquí (ambos del PAN), la magistrada Larios fue profusa. Citó su amplia trayectoria en la carrera judicial, su paso por el Contencioso, las cuatro actas administrativas que hay en su contra –en las cuales casi nada se explayó– y las desavenencias que ahí ha tenido con los magistrados de la sala superior.

“No me alineé”

Los legisladores prácticamente coincidieron en su cuestionamientos: ¿qué hay de fondo?, ¿porqué esa situación?, ¿en qué no ha participado?

De entrada, Larios dijo que los integrantes de dicha sala enviaron al Gobierno del Distrito Federal un informe evaluatorio de su persona totalmente incorrecto, en su opinión porque “no me alineaba a ciertas circunstancias”, como la integración de un fondo de retiro para un grupo de magistrados, pero con recursos de los trabajadores.

Citó también el caso en que un magistrado se le acercó para decirle que tenía que resolver un asunto en cierto sentido, y en el que había implicada una “autoridad de la (delegación) Miguel Hidalgo”, también habló de la falta de transparencia en la sala superior del Contencioso, cuestiones que, según dijo, fueron decisivas para que se le marginara de los viajes que realizan al extranjero integrantes de dicha sala, quienes incluso llevan a sus fmiliares.

Entrevistada al final de la comparecencia, y a pregunta concreta, Larios señaló que algunos de los magistrados que incurren en esas conductas son el ex presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, Jaime Araiza, Laura Aceves y Victoria Quiroz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.