Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Capital Acciones violentas no frenarán operativos contra el comercio ilegal: Marcelo Ebrard

■ En los próximos días se anunciarán medidas sobre el tianguis de El Salado, informa

Acciones violentas no frenarán operativos contra el comercio ilegal: Marcelo Ebrard

■ El fenómeno delictivo que se vio en Tepito se ha extendido a otras partes, señala Joel Ortega

Mirna Servín y Ángel Bolaños

Ampliar la imagen El tianguis de El Salado, poco después del enfrentamiento entre policías y comerciantes El tianguis de El Salado, poco después del enfrentamiento entre policías y comerciantes Foto: Alfredo Domínguez

Los disturbios propiciados por comerciantes del tianguis El Salado tras un decomiso de mercancía ilegal, el pasado miércoles, no frenarán las acciones de las autoridades contra la comercialización de productos relacionados con actividades ilícitas, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y adelantó que en los próximos días se adoptará acciones sobre el citado tianguis y otros que operan en condiciones similares.

En este mismo sentido, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, aseguró que no habrá ningún espacio en la ciudad en que la policía no pueda entrar.

Sin embargo, Ortega reconoció que es necesario perfeccionar los operativos para que los uniformados entren y salgan con rapidez, ya que, debido a una falla mecánica, una de las patrullas que realizaba cortes viales en la zona se quedó rezagada y fue el blanco de los “vendedores de droga de la zona que se ocultan en la venta de pacas de ropa”.

Agregó que en este sector policiaco, conocido como Oasis, se aplicarán diariamente filtros de desarme en cuatro colonias de la región: Solidaridad Nacional, Ermita Zaragoza, La Colmena y El Salado.

“No podemos dejar ningún espacio en la ciudad a los delincuentes, pues si nosotros permitiéramos su actividad, sería mucho más grave que el hecho de que nos destrocen una patrulla.”

Ortega señaló que el fenómeno delictivo que se ha combatido en Tepito ha comenzado a tener sus intentos de reproducirse en otras zonas, por eso una vez que la policía preventiva entró a El Salado “vamos a permanecer ahí y ya no nos vamos a salir”, sostuvo el secretario de Seguridad Pública de la capital.

Dichos puntos de revisión en La Colmena, El Salado, Solidaridad Nacional y Ermita Iztapalapa serán ubicados en sitios aleatorios y serán aplicados alternadamente por los distintos grupos de la policía para obtener mejores resultados en el combate a los delincuentes que operan en la zona.

Ortega Cuevas resaltó la importancia del decomiso de ropa presuntamente de procedencia extranjera, pues se ha descubierto que una de las modalidades del tráfico de droga es precisamente esconderla entre las pacas de prendas, las cuales hasta regalan a los introductores una vez que se cumplió el objetivo de traer enervantes al país.

Por su parte, el mandatario capitalino dijo que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) y la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) tienen la instrucción de seguir adelante, “no nos vamos a dar por vencidos”, afirmó.

“Hemos detectado que en ese punto se están vendiendo muchos productos robados, mercancía de contrabando, y eso hace que proliferen actividades ilícitas. Nosotros, desde el inició del gobierno, hemos estado atacando las redes de comercialización de la delincuencia y vamos a seguir adelante”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.