Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Capital Acepta la PGJDF recomendación por caso de detención arbitraria y tortura

■ Un matrimonio fue culpado de las lesiones que sufrió su hija

Acepta la PGJDF recomendación por caso de detención arbitraria y tortura

Agustín Salgado

La procuraduría capitalina aceptó la recomendación 5/2008, referente a un caso de detención arbitraria y actos de tortura.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que el 17 de junio de 2005 recibió una queja contra servidores públicos adscritos al Ministerio Público de la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo 5.

En la denuncia, la peticionaria refirió que tres días antes ella y su esposo habían llevado a su hija al Hospital Infantil de Tacubaya, luego de que se cayó de la cama.

Horas después el cónyuge se presentó en las instalaciones de la representación social para entregar el informe médico respectivo; sin embargo, policías judiciales lo privaron de su libertad e iniciaron en su contra la averiguación previa FMH/MH-5/T2/01106/05-06.

Al percatarse de que su esposo no regresaba, la peticionaria se presentó en el Ministerio Público y de igual forma fue detenida.

Las indagatorias realizadas por el organismo presidido por Emilio Álvarez Icaza determinaron que en los separos “la pareja fue agredida y coaccionada para que se autoinculparan por las lesiones que presentaba la menor”.

Entre los puntos que contiene la recomendación destacan que, además de la reparación del daño, la CDHDF exhorta a la autoridad ministerial a instalar cámaras de video en las áreas destinadas a la detención de personas, situación que ya se realiza desde hace varias semanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.