Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Ciencias El cambio climático, ligado al aumento en la potencia de los ciclones

El cambio climático, ligado al aumento en la potencia de los ciclones

Afp

Ampliar la imagen Esta imagen, tomada por el radar del Envisat, satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), muestra el daño causado por el ciclón Nargis en Myanmar. Esta imagen, tomada por el radar del Envisat, satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), muestra el daño causado por el ciclón Nargis en Myanmar. Foto: Reuters

París, 8 de mayo. Los expertos siguen divididos sobre los vínculos entre el cambio climático y los ciclones, cuyo número permanece estable, pero su virulencia aumenta, como demuestra la devastación sembrada por Nargis a su paso por Myanmar, donde fallecieron al menos 80 mil personas.

“Hay una media de 80 tormentas tropicales o ciclones cada año en el mundo y no parece que su número aumente”, explica Frederic Nathan, del Instituto Meteorológico de Francia (Meteo-France).

En el norte del océano Índico, estos fenómenos extremos golpean por lo general cinco veces al año, indistintamente al inicio de la temporada de ciclones, como el Nargis, o al final, como el Sidr, que azotó Bangladesh en noviembre de 2007, dejando al menos 4 mil 400 muertos.

“Pero, desde hace 30 años, constatamos un aumento del número de ciclones de categorías 4 y 5, acompañados de vientos que soplan a más de 200 km/h. Por tanto, hay un incremento global de la intensidad”, señala Nathan.

Así, los huracanes de categorías más fuertes –4 y 5– se duplicaron entre los años 70 y el periodo 1990-2004, según datos del Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta.

El profesor Kerry Emanuel, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, asegura igualmente que la potencia de los ciclones se ha prácticamente duplicaron desde los años 50.

Según el último informe del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (GICC), publicado en 2007, “cabe esperar no sólo más ciclones, sino también de intensidad superior”.

El director de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia y experto del GICC, Hervé Le Treut, precisa que esta observación se basa en estudios en general realizados en el Atlántico y no tanto en el Indico.

“No es sino a largo plazo que podremos determinar si un acontecimiento está asociado a una verdadera tendencia: la meteorología se basa en el azar, pero el clima está constituido por leyes definidas de estadística sobre un periodo de unos 30 años”, destaca Le Treut. Además, “no tenemos sistemas de observación ni datos completos o perfectos sobre todos los océanos del mundo. Y, sobre todo, nos falta perspectiva sobre lo que pasó antes de la era de los satélites”. La comunidad científica permanece dividida: “El problema reside en que los datos de los que disponemos de los pasados 30 años no son suficientemente fiables para que podamos deducir una tendencia local”, subraya Adam Lea, del Benfield University College de Londres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.