Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Estados Obtiene amparo campesino ecologista preso en Guerrero

■ Reconoce juez irregularidades procesales

Obtiene amparo campesino ecologista preso en Guerrero

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

Acapulco, Gro., 8 de mayo. Palemón Cabrera González, campesino ecologista de la sierra de Petatlán, quien desde hace más de tres años está recluido en el penal de este puerto junto con otros tres labriegos, acusado de lesiones, homicidio y el robo de 125 reses propiedad de Faustino Rodríguez Sánchez, uno de los lugartenientes del ganadero Rogaciano Alba Álvarez, obtuvo este jueves un amparo otorgado por la juez del cuarto distrito del estado, María del Carmen Razo Soto, por violaciones a las reglas procesales por parte del agente del Ministerio Público que integró la averiguación.

Palemón Cabrera, al igual que su hermano Gerardo y su primo Germán Cabrera Medardos, fueron acusados del homicidio del ganadero Isabel Rodríguez Manriquez, hijo de Faustino Rodríguez Sánchez, y de su vaquero Mónico Díaz Torres, perpetrado el 20 de mayo de 2000. El proceso estuvo lleno de irregularidades, como las detectadas en la actuación del agente del Ministerio Público Javier Ocampo Portilla.

“El juez que resolvió el auto de formal prisión no valoró en forma legal todas las diligencias y las pruebas recolectadas durante la averiguación previa. La declaración del agraviado no fue sustentada por el MP de Petatlán, por lo cual la juez cuarta pide esa aclaración”, afirmó el abogado del agricultor, Rómulo Reza.

En este proceso las autoridades se han inclinado en favor de los ganaderos, dijo Palemón Cabrera, entrevistado en el reclusorio de Acapulco, donde sigue detenido “por defender el bosque tropical en la sierra de Petatlán, que se encuentra amenazado por la ganadería extensiva”.

En situación similar están Rodolfo Cabrera González, que lleva seis años en el penal de Acapulco; Gerardo Cabrera González y Germán Cabrera Mederos, quien está recluido en el Consejo Tutelar de Menores en Chilpancingo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.