Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Estados Alerta en 27 municipios de Veracruz por el calor

■ Pronostican al menos 31 ciclones tropicales

Alerta en 27 municipios de Veracruz por el calor

Andrés T. Morales y Ángeles Mariscal (Corresponsales)

El jefe del Centro de Previsión Meteorológica del Golfo de México, Antonio Luna Díaz-Peón, emitió una alerta a todos los habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y de 25 municipios asentados en la cuenca del río Papalopan y del norte del estado para que eviten exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas, debido a podrían sufrir golpes de calor y afecciones severas en la piel.

El funcionario dijo que el miércoles se reportaron 40 grados centígrados en la zona Veracruz-Boca del Río, mientras en la cuenca del Papaloapan y los municipios de norte la temperatura llegó a 42 grados, que si bien no es una cifra récord, sí implica riesgos para la salud pública, agregó.

Las autoridades recomiendan proteger especialmente a los menores de edad y ancianos, “que son los más susceptibes a presentar deshidratación severa”, subrayó.

Entre los municipios más afectados por la ola de calor en la cuenca del Papaloapan destacan Tierra Blanca y Tres Valles, así como localidades del norte de la entidad, como Pánuco, Tuxpan, Tempoal y Pueblo Viejo.

Prevén inundaciones en Chiapas

La Conagua y la Secretaría de Protección Civil de Chiapas advirtieron que la próxima temporada de lluvias habrá precipitaciones tres veces superiores a la media nacional, lo que podría causar inundaciones en por lo menos 72 municipios y provocar que se desborden 46 ríos. Se calcula que sólo en la costa del estado habrá casi 53 mil personas en riesgo de resultar afectadas por desbordamientos

El reporte de Conagua precisa que la precipitación media nacional será de 772 milímetros, pero en Chiapas alcanzará 2 mil 124 milímetros. Las regiones Costa, Soconusco y Sierra serán las más vulnerables.

Al presentar el plan de contingencia para la temporada de lluvias, Raúl Saavedra Horita, director general regional de la Conagua, explicó que se espera la formación de 31 ciclones y la llegada de la primera onda tropical se espera para el 15 de mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.