Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Estados Avistan cerca de Ensenada dos tiburones blancos

Avistan cerca de Ensenada dos tiburones blancos

Antonio Heras, corresponsal

Mexicali, BC, 8 de mayo. Dos ejemplares de tiburón blanco fueron vistos cerca de la costa de Ensenada, confirmaron especialistas del Centro de Investigación y Educación Superior de esta ciudad costera, ubicada a 88 kilómetros de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.

La presencia de los escualos provocó alarma entre los pobladores. El tiburón blanco es una especie que se caracteriza por su peligrosidad; sin embargo, está protegido por normas ambientales y pesqueras nacionales e internacionales. La norma oficial mexicana NOM-029 prohíbe su captura o cualquier ataque en su contra.

Para Óscar Sosa Nishizaki, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica de la citada institución, la presencia de los escualos puede explicarse porque Ensenada forma parte de su ruta migratoria, la cual va de San Francisco, California, hasta Bahía Vizcaíno, en Baja California Sur.

Sin embargo, su arribo a las cercanías del puerto bajacaliforniano podría estar vinculado con el incremento de biomasa de calamar gigante, “un organismo voraz y oportunista que posiblemente está produciendo un cambio en el ecosistema”.

Se cree que el calamar gigante podría estar alimentándose de alguna especie cuya escasez afecta la cadena trófica y obliga al tiburón blanco a buscar alimento en otras regiones.

Según los oceanólogos, este desajuste podría producir un cambio temporal en el ecosistema, lo que a su vez propiciaríqaque los tiburones blancos adultos se acerquen a las costas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.