Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Mundo Los votos necesarios para perder el poder

Los votos necesarios para perder el poder

De la redacción

Para que proceda la revocatoria del mandato del presidente boliviano Evo Morales Ayma y del vicepresidente Álvaro García Linera, la votación por el no deberá superar la cantidad de sufragios con los que la fórmula del Movimiento al Socialismo ganó las elecciones presidenciales el 18 de diciembre de 2005.

En el caso de los prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos, los votos por el no tendrán que rebasar por un sufragio, mínimo, la cifra de los últimos comicios.

Morales y Linera ganaron con un millón 544 mil 374 votos en favor, equivalentes a 53.74 por ciento de sufragios.

En las provincias la pregunta será “¿Está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del prefecto del departamento?”

Según un despacho de la Agencia Boliviana de Información, las cifras por el no, que revocarían los mandatos, deberán ser las siguientes:

En La Paz, José Luis Paredes, del derechista Poder Democrático y Social (Podemos) dejaría su cargo si 361 mil 56 electores (37.98 por ciento) votan por el no.

En Pando, el no contra Leopoldo Fernández, de Podemos, requiere de nueve mil 959 votos. En Beni Ernesto Suárez, de Podemos, saldría con 46 mil 843 (44.63%). En Santa Cruz Rubén Costas, de Autonomías para Bolivia, sería removido con 299 mil 731 (47.87%). En Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ex jefe de Nueva Fuerza Republicana, abandonaría el puesto con 242 mil 418 (47.64%).

En Tarija, Mario Cosío, ex militante del Movimiento Nacional Revolucionario, antiguo partido en el poder, dejaría el puesto con 64 mil 99 sufragios (45.64%). En Chuquisaca, donde no hay prefecto porque renunció el opositor David Sánchez, habrá comicios el 29 de junio.

Los dos gobernantes del MAS, Mario Virreira, en Potosí, y Alberto Aguilar, en Oruro, saldrían de sus despachos con 63 mil 631 votos (40.95%) y 79 mil 711 sufragios (40.69%), respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.