Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Mundo Berlusconi toma posesión como premier italiano

Berlusconi toma posesión como premier italiano

Reuters

Roma, 8 de mayo. Silvio Berlusconi tomó posesión de su cargo como primer ministro este jueves por tercera vez en su carrera política, tras formar uno de los gobiernos más conservadores de Italia desde la Segunda Guerra Mundial.

El magnate de los medios de comunicación, de 71 años, que ganó las elecciones parlamentarias el mes pasado, juró el cargo en el palacio presidencial junto a los ministros cuyo principal reto será revivir una economía en riesgo de recesión.

Aunque Berlusconi ha advertido que Italia enfrenta años difíciles y que tendrá que abordar reformas impopulares, habló con optimismo antes de tomar posesión.

“Estamos en periodo de luna de miel”, dijo, y añadió que pretendía continuar donde se quedó en 2006, cuando perdió las elecciones por estrecho margen tras un mandato de cinco años. También ejerció brevemente como primer ministro entre 1994 y 1995.

Berlusconi promete luchar contra el crimen, la inmigración y limpiar las montañas de basura en Nápoles, que han paralizado la ciudad del sur del país.

Para ello pretende que su primer consejo de ministros sea en Nápoles, con el argumento de que la crisis de la basura es un problema nacional, pues ha manchado la imagen del país en el extranjero.

Otro dolor de cabeza será rescatar la aerolínea estatal Alitalia de una posible bancarrota.

Su gobierno –de 12 ministros con cartera y nueve sin cartera– está repleto de aliados conservadores de Alianza Nacional, un partido con raíces fascistas, y de la Liga Norte, con una postura de firme rechazo a la llegada de indocumentados al país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.