Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Tv Azteca vs IFE

Apesar del riesgo de sanciones mayores, Televisión Azteca mantiene la resistencia para transmitir espots de los partidos políticos, como parte de su rechazo a las reformas electorales aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión, a las cuales la televisora cataloga de limitantes de la libertad de expresión.

Por su negativa, Televisión Azteca fue sancionada por el Instituto Federal Electoral. La empresa no sólo no pagó la multa sino que mantuvo su negativa y al parecer incurrió en reincidencia, lo cual implicaría castigos más severos.

Los espots, del PT, PRD, Panal y Alternativa, fueron ordenados en marzo por el IFE y ante la negativa de la televisora, el instituto dispuso reponerlos en fechas posteriores, sin que hasta ahora se haya acatado su mandato.

La cosecha

Ante las protestas de algunas corrientes del PRD por su decisión de ordenar que concluya el recuento de votos de las elecciones de presidente nacional del partido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aclaró que actuó a petición de parte, no de oficio, y con fundamento en las facultades que le otorga la Constitución.

También surgieron protestas contra recientes cambios legales en materia de importaciones, pues si bien se considera conveniente modernizar el sector, algunas modificaciones van a incentivar el contrabando documentado. Las empresas nacionales se quejan en particular de la eliminación de los padrones sectoriales de importación, pues hace más vulnerables a sectores como el juguetero, del calzado, textil y de ropa.

En un foro organizado en la Facultad de Economía de la UNAM, el ex secretario de Hacienda David Ibarra Muñoz expuso que el patrimonio de Pemex ha desaparecido, su endeudamiento se ha disparado 10 veces entre 2003 y 2006 y ha habido una descapitalización “brutal que se ha producido de manera sistemática y deliberada en tres o cuatro lustros” y advirtió que “no se puede plantear la privatización total de Pemex, porque sería una locura económica y política”. Explicó que el fisco depende en 38 por ciento de los ingresos de Pemex y los posibles inversionistas particulares no estarían dispuestos a pagar tasas impositivas tan elevadas.

Un juez federal aplicó la sentencia más alta por delitos electorales (45 años de prisión) a Channel Gianinna Walker Díaz, una mujer que tramitó 15 credenciales de elector, las cuales se supone utilizó para cometer diversos fraudes en agravio de instituciones bancarias, personas físicas y morales, por lo cual también enfrenta un proceso penal en el juzgado 69 del DF.

El presidente de la comisión especial de diputados que investiga la legalidad de los contratos firmados por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, como representante de la empresa familiar Ivancar, con Pemex, Xavier López Adame, del PVEM, informó que no se encontraron pruebas de que el funcionario hubiese cometido el delito de tráfico de influencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.