Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Política Debate por el auditorio Che Guevara

Debate por el auditorio Che Guevara

Patricia Muñoz Ríos

Durante el Coloquio Latinoamericano organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, salió a relucir el tema de la toma del auditorio Che Guevara.

Ahí, el historiador Adolfo Gilly (AG), al hacer referencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) alertó que el gobierno de Felipe Calderón podría intentar acabar con esta fuerza y pidió reanimar, desde el alma de la UNAM, el lazo con el movimiento zapatista.

Dijo además: “Ya que estoy acá, es la segunda vez que lo hago en forma pública y ojalá que llegue el mensaje a los compañeros del EZLN, que intercedan ante los ocupantes del Che Guevara para que nos lo devuelvan el Che Guevara a nuestra universidad...”

Pablo González Casanova (PGC) respondió al respecto: “Me conmovió que Adolfo hablara de los zapatistas, porque realmente están siendo acosados y nos hemos olvidado de ellos completamente, pero también me parece que pedirles que vengan a tomar el Che Guevara... francamente no.

E inició así un intercambio en que Gilly rebatió: “¡No, que ayuden a que que lo devuelvan, que lo devuelvan!”

–PGC. Ellos no lo han tomado, esas son calumnias absolutamente inaceptables.

–AG. Hicieron un acto...

–PGC. Tenemos la obligación de hablar con mucha seriedad y no provocar fenómenos de confusión y de discusión sobre demandas de ese tipo, que son lamentables en una mesa como ésta.

–AG. Hicieron un acto con los ocupantes; tú no fuiste al acto y yo te entendí bien por qué no fuiste...

–PGC. Esa es otra cosa. Ah, no... no, no señor, pero el no ir a un acto por estar en desacuerdo con él no implica decir que defiendan a los zapatistas e invitarlos a que ellos desocupen algo que no están ocupando...

–AG. A que ellos le digan a sus amigos que desocupen y a que no usen el Che sin autorizacion...

–PGC. Ah, ahora te estás explicando un poco mejor.

–AG. No, ahora estás escuchando un poco mejor, que ya es otra cosa...

Luego, Gilly amplió su explicación: “Lo que yo dije es que como ellos han tenido relación con los ocupantes, que por favor les digan que queremos el Che Guevara hoy. Ustedes no se acuerdan, pero lo que era... las grandes asambleas fueron ahí; cuando entró el Ejército tuvo que hacerse ahí, porque era el centro de todo el movimiento. Bueno, queremos que el Che vuelva a ser para todos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.