Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Política Diputados de PAN, PVEM y Panal “exoneran” a Juan Camilo Mouriño

■ Le pedirán opinión por escrito; el martes presentan informe

Diputados de PAN, PVEM y Panal “exoneran” a Juan Camilo Mouriño

Enrique Méndez

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga los contratos de Transportes Especializados Ivancar con Pemex Refinación durante el tiempo en que Juan Camilo Mouriño fue apoderado legal de esa empresa, anticipó que exonerará al secretario de Gobernación en el informe que presentará el próximo martes.

“Los documentos que hemos revisado no nos indican posibilidad alguna de tráfico de influencias”, aseguró el diputado del PVEM Xavier López Adame. Con insistencia, rechazó que en la revisión de la documentación, esencialmente de los contratos, se redujera cualquier posibilidad de que Mouriño hubiese utilizado sus cargos como diputado federal del PAN y subsecretario de Energía para beneficiar a la empresa familiar.

En sesión de dos minutos, PAN, PVEM y Panal acordaron solicitar a Mouriño, si así lo desea, que envíe una opinión por escrito a más tardar el lunes. Los diputados argumentaron que no buscaron solicitar una comparecencia porque en el entorno político hay temas más importantes, como las acciones del Ejército Popular Revolucionario y la inseguridad pública.

Ayer, en la sesión ordinaria de la comisión, el único tema de la agenda fue la propuesta para un punto de acuerdo que faculta a López Adame a solicitar información por escrito al titular de Gobernación. El encuentro duró el tiempo en que el diputado panista Obdulio Ávila Mayo dio lectura al texto y los otros integrantes, Antonio Valladolid, también del PAN, Miguel Ángel Jiménez y Armando García Méndez, del Panal, alzaron la mano para aprobarlo.

En los argumentos del acuerdo se indica que “a fin de garantizar la exhaustividad de la investigación objeto de la comisión, que fue creada en atención a las inquietudes reflejadas a través de los medios de comunicación y las voces de diversos diputados, es necesario se solicite a Juan Camilo Mouriño Terrazo que por escrito manifieste lo que en su derecho corresponda, sobre los hechos que tenga conocimiento y puedan contribuir al esclarecimiento de la investigación”.

Cumplido el trámite, López Adame declaró la sesión con carácter permanente hasta el martes, cuando presentarán las conclusiones. Anticipó que en el transcurso del día se enviaría a los integrantes de la comisión un anteproyecto de dictamen para que opinen al respecto.

En entrevista posterior, el diputado del PVEM arguyó que no se acordó la comparecencia del secretario de Gobernación, porque “no estamos en tiempo y las condiciones políticas no son convenientes para solicitar aquí su presencia; puede comparecer por escrito y es lo que aprobamos en este momento”.

–¿Qué relación hay entre la condición política del país y los negocios del secretario?

–Pues la cuestión esta del EPR y otras que esta comisión no quiere mezclar.

Afirmó que la información recabada les permite concluir que no hay nada “que lleve a decir que Transportes Especializados Ivancar fue favorecido de alguna manera” por Pemex Refinación.

–¿Mouriño está limpio?

–Es lo que estamos viendo y es la información que tenemos.

–¿Es decir que ya la libró, puede dormir tranquilo?

–El punto aquí es si Pemex Refinación cumplió con lo que marca la ley, y eso es lo que estamos viendo y observando en esta comisión.

Asimismo, acerca de las solicitudes de información al gobierno federal sobre la empresa de la familia de Mouriño, afirmó que únicamente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no respondió si alguno de los vehículos del consorcio estuvo involucrado en algún incidente que provocara una emergencia ambiental, aunque ese aspecto no formaba parte expresa de la investigación.

Concluida la sesión, Juan Guerra Ochoa, diputado del PRD, aseguró que los legisladores que exoneraron a Mouriño “actuaron como subordinados y encubridores”, y advirtió que su grupo parlamentario no dejará de aportar información sobre tráfico de influencias del secretario de Gobernación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.