Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Política Era elemento clave en la lucha contra secuestradores y traficantes de drogas

■ Estaba capacitado por las “mejores agencias” a nivel internacional

Era elemento clave en la lucha contra secuestradores y traficantes de drogas

Gustavo Castillo García

Una de las últimas acciones policiacas y militares de las que dio cuenta Édgar Millán fue el pasado primero de mayo en Culiacán, Sinaloa, donde –junto con autoridades locales y militares– informó de la detención de 13 sicarios del cártel de Sinaloa después de un enfrentamiento entre delincuentes y autoridades que duró 45 minutos.

En los últimos meses le correspondió participar en conferencias de prensa en las que se difundió información relacionada con el cártel de Sinaloa, particularmente con el grupo de los hermanos Beltrán Leyva. El pasado 21 de enero, por ejemplo, dio cuenta de la detención, en la ciudad de México, de este año, de varios integrantes de las llamadas fuerzas especiales de Arturo (Feda), es decir, el grupo de sicarios que dirige Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

Ese mismo mes, ofreció una conferencia de  prensa para anunciar la detención de integrantes del cártel del Golfo en Tamaulipas.

Edgar Eusebio Millán Gómez, originario del Distrito Federal, cursó la carrera de derecho en la Universidad del Valle de México. Contaba con una especialización como observador policial para misiones de paz por la Organización de las Naciones Unidas.

El funcionario, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, “estaba capacitado por las mejores agencias a nivel internacional”.

Millán Gómez comenzó su carrera policial en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como agente investigador. Allí se ligó con Genaro García Luna, actual titular de la SSP federal. Esa relación permitió que en 2001 se integrara a la Agencia Federal de Investigación (AFI) como director del área de secuestros. Entre otros plagios que la SSP federal le atribuye haber resuelto está el de Rubén Omar Romano, ex entrenador del equipo de futbol Cruz Azul.

En julio de 2005, cuando fue asesinado Enrique Salinas de Gortari en Huixquilucan, estado de México, Millán Gómez fungía como jefe del grupo antisecuestros de la AFI. La Procuraduría General de Justicia mexiquense sospechó que estaba relacionado con este caso, toda vez que, según el entonces titular de esta última dependencia, Alfonso Navarrete Prida, a pesar de que ya se había corroborado el homicidio del hermano el ex presidente Carlos Salinas, la AFI informó a Interpol que no tenía indicios de su paradero.

En 2006 Millán Gómez fue designado director general de Despliegue Regional Policial de la AFI, donde permaneció hasta 2007, aunque en realidad en ese último año comenzó a dirigir la Policía Federal Preventiva.

De acuerdo con reportes oficiales, participó en la captura “del peligroso secuestrador Andrés Caletri y en la desarticulación de bandas de plagiarios como Los Montante y Los Colmenos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.