Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Política Respaldan Amalia García y Leonel Godoy planteamiento de Cárdenas sobre el PRD

■ También González Garza y Navarrete apoyan dirigencia interina; rechazo de Graco Ramírez

Respaldan Amalia García y Leonel Godoy planteamiento de Cárdenas sobre el PRD

Gerardo Flores y Ernesto, Martínez, corresponsales; Ciro Pérez y Víctor Ballinas

Los gobernadores de Zacatecas y de Michoacán, Amalia García Medina y Leonel Godoy Rangel, respectivamente, se sumaron a la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas de que Alejandro Encinas y Jesús Ortega –quienes contendieron el pasado 16 de marzo en los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD)– abandonen sus pretensiones de obtener la presidencia nacional y en su lugar se nombre un dirigente interino.

A su vez, Graco Ramírez advirtió que aun cuando respeta la opinión de Cárdenas, no la comparte. La anulación únicamente es viable “con una base de legalidad, que sólo se consigue respetando el resultado de la elección”, y agregó que percibe tanto en Ortega como en Encinas la decisión de refundar el PRD.

En tanto, la mandataria zacatecana expresó: “lo que yo recojo del planteamiento del ingeniero Cárdenas es su deseo, totalmente compartido por mí, de que esta formidable fuerza se encauce para ser útil a las necesidades de la nación; además se requiere en México una fuerza política de izquierda sólida, confiable, actuando en beneficio de la gente”.

García Medina –una de las cinco ex dirigentes nacionales del sol azteca a quienes el ex candidato presidencial dirigió una misiva en la que propone el interinato– expuso que el país necesita una fuerza de izquierda que sea capaz de enfrentar los retos que la sociedad demanda.

El PRD es la principal organización de izquierda que se ha constituido en la historia de México, agregó.

Reiteró la necesidad de hacer una reflexión sobre el sistema de partidos en México. “Es el momento para reflexionar en cómo se pueden convertir en fuerzas sólidas, confiables, que reflejen la opinión de la mayoría de los ciudadanos”, puntualizó.

En Morelia, Leonel Godoy Rangel se sumó a la petición de Cárdenas Solórzano para que en breve se reúna el Consejo Político Nacional perredista y busque una salida al conflicto interno.

El ex dirigente nacional del sol azteca comentó que recibió la misiva de Cárdenas, por lo que le respondió también mediante una carta, en la cual comparte que el PRD atraviesa su crisis más severa desde su fundación.

Expone en dicho documento: “estoy de acuerdo en que el Consejo Político Consultivo sea el vehículo para buscar una salida al conflicto interno. Acudiré a la cita que usted me hace. La solución a los grandes problemas nacionales debe ser nuestra prioridad. Entre ellos, el petróleo, propiedad de la nación.

“Sin más por el momento, le envío un fraternal saludo.”

Afirmó que no ve prevé que el partido pierda su registro. “Veo problemas de división, pero no de disolución.”

Mientras, Graco Ramírez dijo que se encuentra trabajando en un acuerdo político con el fin de que en un plazo de cuatro meses se convoque a un congreso fundacional en el que se elija nueva dirigencia, pero insistió en que no pueden anularse los comicios sin una base de legalidad.

Reiteró que los dos candidatos punteros coinciden en que la refundación del PRD implica la suma de todas las izquierdas, no la exclusión de alguna de las expresiones, y que en ese contexto debe proceder la vía legal para la refundación del partido y la elección de nueva dirigencia, porque el pacto político que dio origen al sol azteca en 1989 se agotó.

Otros legisladores de ese partido enfatizaron que la Comisión Nacional de Garantías debe acatar la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó concluir el conteo de votos de presidente y secretario general.

Consideraron que el fallo del TEPJF confirma las resoluciones emitidas los días 11 y 21 de abril por la comisión respectiva, en las que se habilitaron las áreas de planeación y jurídica de la Comisión Técnica partidista para concluir los cómputos.

Por su parte, en una reunión en la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios Javier González Garza y Carlos Navarrete Ruiz convinieron en que es aceptable la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas.

El coordinador del sol azteca en San Lázaro, González Garza, explicó después del encuentro, al que asistió Guadalupe Acosta Naranjo, que se decidió que sea el propio ex candidato presidencial el que pida directamente a Ortega y Encinas declinar de sus candidaturas.

“La situación del partido hace imposible que ninguno de los contendientes mayoritarios sea presidente”, advirtió González Garza en entrevista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.