Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Política Duda Guatemala que México cambie su trato a los migrantes

■ El embajador centroamericano demanda congruencia entre la ley y las prácticas de policías

Duda Guatemala que México cambie su trato a los migrantes

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Katrina Anne Cooper, nueva embajadora de Australia, bromeó con Felipe Calderón Katrina Anne Cooper, nueva embajadora de Australia, bromeó con Felipe Calderón Foto: María Meléndrez Parada

El embajador de Guatemala en México, José Luis Chea Urruela, espera que haya congruencia entre lo que se legisló y la realidad, al comentar las modificaciones a la Ley General de Población, la cual ya no impone penas de cárcel para las personas que permanezcan o transiten sin documentos en el país.

“Todos sabemos que en algunas ocasiones hay gran distancia entre el reglamento y lo que se hace en la práctica. No tengo la menor duda de que las reformas aprobadas constituyen un gran avance y una muestra de la voluntad política de las autoridades del gobierno mexicano”, subrayó.

El representante de Guatemala señaló lo anterior luego de presentar sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón, como también lo hicieron los embajadores de Ucrania, Oleksiy Branashko; de Pakistán, Zehra H. Akbail; de Australia, Katrina Anne Cooper; de República Checa, Jiri Havlik; de Burundi, Celestin Niyongabo, y de Letonia, Andrejs Pildegivics.

Previamente, el jefe del Ejecutivo se reunió con el presidente de la Asamblea Estatal de California, Fabián Núñez, con quien dialogó en torno a las perspectivas de una reforma migratoria integral en Estados Unidos y la posibilidad de un eventual reinicio del debate sobre bases más objetivas, aceptando la necesidad de tomar en cuenta la contribución de los migrantes en el crecimiento económico y social de ese país.

Calderón reconoció el apoyo de los legisladores californianos, quienes manifestaron su rechazo a las redadas de indocumentados en una carta enviada al secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, y los exhortó a promover la aprobación de recursos para la Iniciativa Mérida en el Congreso estadunidense.

Por su lado, el asambleísta Fabián Núñez dio a conocer su interés en fortalecer los lazos de colaboración entre California y México; reconoció los esfuerzos mexicanos en contra de la delincuencia organizada y coincidió en la importancia que tienen las acciones coordinadas para combatir el crimen.

Minutos después, el mandatario recibió en Palacio Nacional a cada uno de los embajadores que ayer le entregaron sus cartas credenciales. Chea Urruela aludió en breve declaración de prensa a las reformas aprobadas recientemente que despenalizan la migración indocumentada y fijan una multa económica a quien reincide.

Señaló que “ahora lo que tenemos que ver es que esto opere en la práctica y sirva tanto a los migrantes como a ambos gobiernos”.

Los embajadores expresaron su intención de incrementar las relaciones económicas y culturales con México. La representante de Australia se refirió incluso a la posibilidad de establecer un acuerdo que permita la llegada de trabajadores mexicanos a su país, mientras el de Burundi manifestó su interés en conocer los programas sociales de combate a la pobreza con miras a resolver los problemas de su país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.