Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia SEP: seis de cada 10 alumnos optan por sólo cuatro carreras universitarias

■ Vía Internet, la dependencia dará orientación vocacional a estudiantes de bachillerato

SEP: seis de cada 10 alumnos optan por sólo cuatro carreras universitarias

■ No desarrollan su actividad profesional 45 de cada 100 egresados de la enseñanza superior

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen La SEP busca dar mejor orientación, toda vez que carreras de ingeniería vinculadas al medio ambiente y al desarrollo sustentable, así como áreas de aeronáutica y robótica presentan poca demanda La SEP busca dar mejor orientación, toda vez que carreras de ingeniería vinculadas al medio ambiente y al desarrollo sustentable, así como áreas de aeronáutica y robótica presentan poca demanda Foto: Cristina Rodríguez

Con una memoria USB y una página de Internet, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende resolver el problema de la nula orientación vocacional a la que se enfrentan los jóvenes que egresan de los bachilleratos públicos en México.

Se trata de un primer esfuerzo para que los jóvenes cuenten con las herramientas y tomen una decisión responsable al momento de elegir qué carrera estudiarán, pues actualmente carecen de elementos para decidir, explicó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo.

La titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, informó que 45 de cada 100 egresados de la universidad no desarrollan su actividad profesional en algo ligado a la carrera que cursaron, lo que resulta “una frustración”.

Por medio de pantallas gigantes los jóvenes pudieron interactuar con el contenido del USB, que los conduce hacia varias ventanas donde encuentran desde una prueba para descubrir sus capacidades, habilidades y vocaciones, hasta instrucciones para hacer un adecuado uso de una tarjeta de débito o chequera.

La funcionaria exhortó a los bachilleres a seguir estudiando “para que nos ayuden a construir un México más libre. Porque cuando alguien estudia es más libre y fuerte, es menos súbdito, más rebelde, mucho más exigente y mucho más dispuesto a construir un país más próspero”.

Subrayó que seis de cada 10 jóvenes que acuden a la universidad se concentran en cuatro carreras, por lo que existe un déficit en ingenierías y científicos. Asimismo expresó que en “México tenemos una mayor necesidad de técnicos bien formados, orgullosos y de alto prestigio”.

Destacó que en el país hacen falta enfermeras, ingenieros vinculados al medio ambiente y al desarrollo sustentable, así como interesados en áreas como la aeronáutica y la robótica.

Indicó que para los individuos existen “dos decisiones importantes que lo acompañan toda su vida”: elegir a qué se quieren dedicar y la elección de la pareja. En el primer caso destacó que además de que es difícil cambiarla, se trata de analizar qué “queremos construir el resto de nuestra vida, si vamos a ganar más dinero y comodidades; además analizar no sólo aquello que nos da una mejor posición económica, sino qué es lo que me hace mejor persona y feliz”.

Posteriormente, en conferencia, el subsecretario informó que la USB sólo se entregará a estudiantes de los bachilleratos de la SEP, además de que el contenido de la pagina web se actualizará cada seis meses. Agregó que ésta se distribuyó a 200 mil bachilleres de planteles públicos y que cada escuela tendrá que aportar la memoria y la dependencia sólo los contenidos del material.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.